Un brindis artesanal

Mañana se celebra el Beer Fest Montevideo con degustaciones, recetas inéditas, charlas, talleres, música en vivo y sorteos
No hace falta formar parte del nicho para reconocerlo: la cerveza artesanal ha crecido de manera exponencial en los últimos años y tomado más fuerza aún en los últimos meses. Comenzó con pequeños emprendimientos aislados en cocinas y garajes de aficionados que elaboraban sus propias recetas a partir de agua, granos, lúpulos y levadura, y que –tras pasar por la molienda, el macerado, el filtrado y otros procesos– se convertían en una bebida cien por ciento casera, distinta a la que se compra envasada en cualquier supermercado, y cuyos potenciales clientes no estaban tan lejos como se imaginaba.

Hoy en día existen en Montevideo varios bares y tiendas especializadas en la venta y elaboración de cerveza artesanal, una pasión que reúne a decenas de marcas locales y que mañana –desde las 15.30 hasta la medianoche– se reúnen bajo un mismo techo en el Museo del Carnaval. El Beer Fest Montevideo es el primer encuentro de cerveceros artesanales. Será entre charlas, talleres, degustaciones y música en vivo que el público en general podrá conocer un poco más de este mundo, y con el objetivo de que todo lo recaudado sea utilizado para la creación de la Cámara de la Cerveza Artesanal. El fin de esta organización será el de apadrinar a los principales actores dentro de este mercado para potenciar y proteger la incipiente industria de la cerveza artesanal.

Wilfredo Camacho, director fundador de Cervecería Mastra y uno de los principales involucrados con la organización del evento, explicó a El Observador que tenían "la inquietud de armar un encuentro que reuniera a todas las cervecerías artesanales". Fue así que Mastra se unió a Davok –otra marca uruguaya– y juntas comenzaron a darle forma a un proyecto que se concreta hoy.

En total, el festival reunirá a más de 20 marcas locales. "Habrá productores grandes como también emprendimientos más pequeños, fue una invitación muy abierta", aseguró Camacho.

La celebración tendrá una serie de charlas y talleres que abarcarán la historia y futuro de la cerveza artesanal en Uruguay, cocina con cerveza, maridaje de chocolate y cerveza y elaboración e higiene de la bebida. El lugar contará con una plaza de comidas en la que se podrá encontrar "de todo", esto es desde chorizos al pan hasta elaboraciones más gourmet. "La oferta gastronómica será muy variada para demostrar que la cerveza es una bebida que puede ir con muchos tipos de comida", explicó Camacho.

La organización estima que hay más de 30 marcas de cerveza artesanal en Uruguay pero el empresario dijo que "es muy difícil" para los emprendedores entrar al mercado y darse a conocer con sus productos. Por un lado, por las trabas y estándares que han colocado las grandes empresas vinculadas al rubro y, por otro, debido a que muchos de los consumidores "no están del todo familiarizados con las características del producto".

También Camacho reconoce que el festival busca enseñarle al público cuáles son las características que identifican a la cerveza artesanal. Y a su vez enfatizar el hecho de que los productores se concentran en generar un producto en el que prime el cáracter por sobre la distribución industrial o masiva. "Nuestro objetivo es tener una bebida de calidad, no una bebida barata", expresó.

Grilla de principales actividades

15.30 - Introducción a la elaboración de cerveza artesanal, maestro cervecero Alejandro Baldenegro.

16.00 - Cocina con cerveza, chef Sebastián Mariani.

16.30 - Análisis sensorial de cervezas, sommelier Pablo Bianchi.

17.30 - Maridaje de cerveza y chocolate.

18.00 - Lobo Dorado, en vivo.

18.30 - Historia y futuro de la cerveza en Uruguay.

20.15 - Alejandro Balbis en vivo.

A lo largo de toda la jornada habrá cocción de cerveza artesanal en vivo.

Entradas

A la venta en locales asociados y en la puerta del Museo el mismo día del evento a $ 500 o en AccesoFacil.com a $550.

La entrada al evento incluye –entre otras cosas– una copa grabada, diez degustaciones de cervezas artesanales, una revista con toda la información del festival y la participación en varios sorteos.





Populares de la sección

Acerca del autor