Un brindis a la tradición

Así se conmemoran los 150 años de la cervecería uruguaya
Espacio contratado

Conrado Niding nació en Hamburgo, parte de los territorios que poco después se convertirían en Alemania, pero devino en empresario en Uruguay, donde en 1866 fundó la Cervecería Popular.

En los 150 años que han pasado desde entonces, la empresa fundada por Niding cambió de nombre en repetidas ocasiones, a raíz de integraciones, la llegada de nuevos inversionistas y los vaivenes económicos del país. Hoy en día su heredera es Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC SA), quien para celebrar su aniversario presentó una serie de ediciones especiales de cervezas y maltas que homenajean a distintas épocas de la producción nacional, así como a diferentes fábricas que por varias razones pasaron a integrar lo que hoy es FNC SA.

"Nos pareció una gran idea no solo compartir el momento sino reeditar algunas de las cervezas de aquella época, marcas muy recordadas por los consumidores y que ya no podían encontrarse en las góndolas. Quisimos dar la posibilidad de que las vuelvan a ver, de que puedan saborearlas, mirar sus etiquetas y recordar un poquito la historia cervecera del país", explicó Gonzalo Fagioli, gerente general de la empresa.
Las ocho ediciones especiales se elaboraron bajo las recetas originales de cada una de estas bebidas, aunque adaptadas al proceso de producción contemporáneo.

Sin embargo, llegar a a esas recetas no fue fácil, y demandó un trabajo arduo por parte de FNC SA y de los cerveceros.
"Se involucraron muchísimo, buscando algunas de las recetas en archivos y libros viejos. A partir de allí pudimos reconstruir muchas de ellas en su totalidad. Fue un trabajo muy fuerte de meses de búsqueda y elaboración", aseguró Gabriela Cibils, gerente de Marketing de FNC SA.

La Bock

La primera de las ocho es la Pilsen Bock, que lleva una de las marcas que la fábrica produce actualmente. Se trata de una cerveza negra, con toques de caramelo y chocolate, que necesita un periodo de fermentación largo.

Dentro de las cervezas negras también se lanzó la Munich, similar en su proceso de producción a la anterior (fermentación larga), aunque con sabor a café.

La Oriental, por su parte, es rubia y se caracteriza por ser fuerte, espumosa, con cuerpo; deja una sensación cremosa en el paladar. Tanto la Oriental como la Munich celebran a la cervecería del mismo nombre fundada en 1926 por un grupo de inversores que incluía a Numa Pesquera, quien fuera presidente de Nacional. Ese no es el único vínculo futbolero de la cervecería, quien por su ubicación cercana a la vieja cancha de Racing le dio al equipo el apodo de "cervecero".

08lu07 cervezas 1 col horizontal.jpg

Otras marcas conocidas también regresarán temporalmente a las heladeras uruguayas gracias a este aniversario. Entre ellas se cuentan la Doble Uruguaya, caracterizada por su buen cuerpo y su sabor amargo, así como la Prinz (originalmente producida por la empresa sanducera Cympay, actualmente unificada con FNC SA), que es liviana, dulce y de color claro.

También está disponible la Popular, que recuerda a la cervecería fundada por Niding, descrita como una cerveza lager de color rojizo oscuro, con un sabor dulce, buen cuerpo y aroma a grano.

La lista de ediciones especiales se completa con la Serrana, una bebida fuerte y amarga que como su nombre indica, se produjo con agua de la Sierra de Minas. Esta homenajea a las cervezas de la Salus (actualmente también distribuidas por FNC SA). Además, se produjo nuevamente la Malta Montevideana, elaborada por la cervecería Montevideana, surgida en 1907 y que en 1922 fue una de las piezas fundadoras de FNC SA.

Celebración de la historia

El sábado 5 de noviembre a partir de las 16 horas se realizará en el predio de la Rural del Prado el Conrado Bierfest, que se plantea como una celebración de los 150 años de producción cervecera en Uruguay.

Además de contar con espectáculos musicales, diferentes propuestas gastronómicas y locales dedicados a la información y enseñanza sobre el proceso de producción cervecera, también estarán a disposición las ocho ediciones especiales producidas por Fábricas Nacionales de Cerveza para celebrar su aniversario.

Las entradas para el evento están disponibles a través de RedUTS y tienen un costo de $650.

Populares de la sección