El día del test presenciado por El Observador se ahorró un 29,2% de combustible.
Guillermo Crevatin.<br><h3 id="titleCMSh1mww0k1fi5" data="cmssubtitle" class="tdCmsTitle1"></h3>
Gabino Freije.<br>
Eliana Banchik.<br>
Antonio Koller.<br>

Agro > DESAFÍO MICHELIN 2015

Un buen neumático: jugador desnivelante en la cancha agrícola

La adecuada selección de una herramienta clave permitirá ahorrar combustible, una menor compactación y mayor durabilidad
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27 de noviembre de 2015 a las 05:00
Por Juan Samuelle, enviado a Rosario, Argentina

Así como los agricultores cuando apenas disponen de las condiciones adecuadas no vacilan en invertir en tecnología de vanguardia en maquinaria, genética vegetal e insumos como fertilizantes, idéntica actitud deberían asumir con otra herramienta de alto valor y muchas veces descuidada: los neumáticos, considerando cuánto impacta un desplazamiento adecuado.

En las tierras de Lionel Messi, pongamos al fútbol de ejemplo: ¿qué sucedería si el crack rosarino, Luis Suárez o el brasileño Neymar defendieran al Barcelona calzados con chancletas?

Disponer de la tecnología de neumáticos radial, creada por la compañía Michelin, permite ahorrar combustible, disminuir la compactación del suelo y acceder a productos de mayor durabilidad, todo lo cual contribuye a incrementar la productividad.

Ese concepto fue trasladado a los 400 actores del mundo de los agronegocios –de Argentina, Paraguay y Uruguay– que asistieron al Desafío Michelin 2015, titulado Innovación y tecnología para un campo más productivo. La actividad se desarrolló del martes 10 al viernes 13 de noviembre en la Universidad Nacional de Rosario, en Zavallia, provincia de Santa Fe.

En distintas jornadas se instruyó a grupos de productores, contratistas de maquinaria, proveedores y distribuidores, estudiantes de ciencias agrarias y periodistas agropecuarios, explicó Eliana Banchik, gerente de marketing de Michelin.

El Desafío Michelin 2015, en la Universidad Nacional de Rosario, convocó a 400 personas.

El jueves 12, en una jornada lluviosa, pese a lo cual se pudo realizar la mayoría de las demostraciones, la propuesta involucró testeos de innovaciones en neumáticos agrícolas: uno comparativo de ahorro de combustible en función del uso de determinados neumáticos y otro relacionado con la incidencia de los neumáticos en la compactación.

La actividad expuso una de las actitudes clave de la empresa, que es demostrar la veracidad de sus logros tecnológicos, para lo cual las pruebas de campo fueron auditadas y certificadas por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario para el sector Agro y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Gabino Freije, el responsable técnico comercial agrícola de Michelin, comentó que "demostramos la importancia de una adecuada elección de neumáticos, cómo repercute en la producción; mostramos que los Michelin, por su desarrollo tecnológico, ahorran 29,2% de combustible en el caso de la prueba de hoy y 30,3% en la de ayer". Agregó que la tecnología radial "hace más eficiente la prestación de la maquinaria del productor".

Señaló que "la maquinaria tiene un costo importante, ni que hablar del valor del recurso suelo, de cada insumo y en los neumáticos hay que seguir con esa lógica de utilizar lo mejor", enfatizó.

"Hay que darle el mismo valor a los neumáticos que el dado a la maquinaria, semillas y otros insumos".

Antonio Koller, ingeniero de campo de Michelin, explicó que "en las pruebas de estos días se ha demostrado un ahorro de combustible de 30% utilizando los mismos tractores, el mismo suelo, la misma distancia y el mismo tractorista si se utiliza la tecnología radial en relación a la convencional, y un ahorro de otro 8% si se compara la radial Ultraflex, neumático de tercera generación, con la radial standard".

Por otro lado, la tecnología radial comparada con la convencional reduce la penetración de la cubierta en el piso casi 19%, con una notoria menor compactación, lo que permite que el cultivo en esa tierra tenga mejor desarrollo en sus raíces y mejor performance en las plantas. Y esa compactación menor mejora 8% más si se usa la tecnología Ultraflex en relación a la radial standard.

Un estudio independiente de la Harver Adams University (Inglaterra) –especializada en agricultura y agronegocios– verificó científicamente que un mismo cultivo luego de usar la tecnología Ultraflex en comparación con la radial standard logró 4% más de rendimiento "y eso significa un montón de dinero; esta tecnología permite ahorrar en combustible, en el cambio de neumáticos porque duran más, cuida más el suelo y permite mejores rendimientos".

La tecnología Ultraflex, dijo Koller, "es una tercera generación, una patente Michelin, la empresa que revolucionó creando la tecnología radial y que volvió a revolucionar con Ultraflex en el mundo de las cubiertas agrícolas".

En relación a la compactación, Freije destacó que "el suelo es la razón de ser del productor", y que en ese sentido estudios de INTA detectaron que cada año por diversas labores se pisa de 40% a 60% de cada hectárea en producción, presionando mucho la calidad de un recurso clave.

"Al suelo hay que cuidarlo", dijo, y comentó que el Ultraflex permite trabajar con 40% menos de presión de inflado soportando la misma carga, o bien con idéntica presión llevar 40% más de carga, "hay una considerable disminución de la compactación".

"No se trata de un costo, es una inversión que permite cuidar el suelo e incrementar la productividad".

"Cuando uno selecciona un neumático, entonces, hay que hacer la selección considerando que no está asumiendo solo un costo, es una inversión que hace para cuidar el suelo, para cuidar su productividad", reflexionó.

Indicó que los clientes que ya han recurrido a esta tecnología "han visto que estos neumáticos duran dos veces más", detalle que le añade ahorro al productor.

Michelin ofrece una tecnología diferenciada, con neumáticos para cosechadora con cinturones de acero para el apicotonamiento, para soportar bien la cantidad de carga que les cae; también los hay para tractores con tacos especialmente diseñados para traccionar; hay neumáticos para pulverizadoras, para tolvas, para siembra... para cada máquina un producto especialmente diseñado.
Freije comentó que, pese a sus beneficios, la presencia de la tecnología radial en el mercado de América Latina es apenas 8%, cuando en Europa es de 87%. "Es un proceso de maduración, pero se avanza", destacó Koller.

"Aún hay muchos productores con mucha tecnología, maquinaria pesada, grande, pero con neumáticos convencionales, una tecnología antigua, de poca pisada, con patinamiento, poca tracción... cuando existe otra opción muy rentable", destacó. En un escenario caracterizado por el crecimiento productivo, hay más desplazamientos de maquinaria más grande, más pesada, por lo cual el acceso a una tecnología más eficiente en cada componente, entre ellos los neumáticos, enseguida impactará en la productividad y en la rentabilidad.

Otro aspecto relevante lo expuso Banchik: la compañía promueve la mejora constante en cada uno de los aspectos: ahorro de combustible, durabilidad del neumático y menor compactación, sin que la evolución en uno de ellos genere un retroceso en los beneficios que aportan los otros.

Toda esta apuesta que tiene por misión posicionar a Michelin como un socio del productor para ambientar una agricultura sostenible, es fruto de dos centros de investigación que la empresa posee para neumáticos agrícolas, uno en España (Almería) y otro en Francia (Ladoux), existiendo fábricas de neumáticos agrícolas en España, Estados Unidos, Francia y Polonia, estando previsto instaurar una para producir bajo la tecnología Ultraflex en Brasil.

Banchik también expuso que en Argentina el 99% de los autos y camionetas están "radializados", lo cual sucede en 85% en camiones y en 8% en maquinaria agrícola, aunque vale citar que la tecnología se introdujo en 2003 y que en 2005 alcanzaba a 3,2%. Es a los efectos de potenciar la evolución que se realizan estas jornadas, concluyó.

Michelín
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Una penetración en el suelo 18,7% menor


Test de compactación de suelo: se utilizó un tractor de 180 HP con neumáticos con la presión recomendada por los fabricantes. Se construyó una fosa estratificada de 10 x 5 metros con un metro de profundidad, alternando 16 capas de cal y tierra. El neumático radial penetró 18,7% menos el suelo que uno convencional. Luego se comparó las tecnologías radial standard y Ultraflex. La Ultraflex penetró 7,1% menos en el suelo que la radial standard.

Test de ahorro de combustible: utilizando el mismo tractor se recorrieron 100 metros con cada juego de cubiertas, con una carga representada por un tractor auxiliar. Se instaló un reproductor de fuerza y dos probetas con 90 cm de diesel en cada una acoplado al sistema de suministro de combustible. Cada comparación se hizo con la misma fuerza de arrastre. Tras cada pasada se midió el combustible restante. El neumático radial ahorró hasta 30,3% de combustible en comparación al convencional. Luego se montaron neumáticos radiales standard versus la tecnología Ultraflex. El Ultraflex ahorró hasta 15,9% de combustible sobre un radial standard. En el caso de un agricultor que tiene un campo de 1.500 hectáreas y que consume 5 litros/ha consumirá 7.500 litros en una pasada. Con neumáticos radiales tendrá un ahorro de combustible de hasta 30%, es decir, 2.270 litros.

Michelín
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La región es una zona estratégica


El presidente de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay, Guillermo Crevatin, destacó que América Latina, y especialmente la región que involucra a esos tres países, "es una zona estratégica para la compañía, más allá que los volúmenes no son los de Europa o América del Norte, porque es una zona de crecimiento, al igual que Asia, y eso lo vemos más aún en el sector agrícola".

Se trata de un área "en la que recién estamos entrando y donde tenemos unas capacidades de crecimiento enormes".

"Uruguay –donde Michelin es representada por la empresa Liepsi– es un país muy interesante. A nivel de escala es menor, pero tiene una actividad agrícola importante, en crecimiento; vemos que hay una gran posibilidad de ayudar a mejorar la productividad en el campo de Uruguay, a través de proveer neumáticos con una tecnología superior a la que se utiliza en el mercado", promoviendo la paulatina sustitución de la tecnología convencional por la radial", dijo.

Añadió que los productores que han hecho el cambio, consiguiendo ahorro de combustible, menor compactación y mayor durabilidad de los neumáticos, "claramente no regresan al uso de los neumáticos convencionales".

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