Un centro de datos con 40.000 servidores posiciona a ANTEL en el mercado mundial

La empresa estatal espera ser un proveedor local e internacional
Son 12.500 metros cuadrados de un enorme edificio especialmente construido para convertirse en el centro de datos más grande de Uruguay, y entre los más importantes de la región, señalaron autoridades de ANTEL previo a la inauguración oficial del Data Center de Pando.

El nuevo edificio cumple con estándares internacionales en materia de seguridad y tecnología, que habilita a ANTEL a vender el servicio de alojamiento de datos a empresas públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. En cuatro enormes salas se ubican mil estantes de metal –llamados racks– que están preparados especialmente para que funcionen unos 40 mil servidores. Hasta el momento el centro de datos más grande de Uruguay pertenecía a ANTEL (ubicado en Pocitos) pero solo tiene capacidad para 150 racks. Solo hay 33 de estos centros en todo el mundo y cuatro en la región con este tipo de características.

El centro funciona con estándares de seguridad inhabituales para el mercado nacional; de hecho se manejan tres niveles a los que pueden acceder diferentes tipos de personas, clientes y funcionarios. Más de 200 cámaras vigilan cada centímetro del centro, que está equipado con vidrios blindados, detectores biométricos de huellas dactilares y puertas blindadas similares a las que se usan en las bóvedas de bancos. Todas las medidas apuntan a asegurar uno de los activos más preciados de la economía moderna: los datos, la columna vertebral –visible o invisible– de cada empresa, institución u organismo del planeta.

Lea también "'Cuáles son las medidas de seguridad que protegen a un datacenter?

Con este emprendimiento, ANTEL cierra el círculo que había comenzado cuando anunció, hace poco más de un año, la construcción de cables submarinos en asociación con Google y otras empresas, los cuales le darán, a partir de 2017, salida directa a uno de los nodos centrales de internet ubicado en EEUU. Con una conexión más potente y un centro capaz de almacenar millones de datos, la empresa uruguaya pretende vender el servicio a clientes diversos que pueden elegir migrar sus servidores desde otros centros del exterior, por ejemplo, desde sus propias instalaciones aquí, o comenzar de cero con servidores vendidos por la misma ANTEL. Por lo pronto, empresas internacionales tales como Google, Facebook, Netflix o Akamai, ya contrataron espacio de servidores instalados en este centro para proveer de datos a sus clientes uruguayos.

La ventaja de ser local


Mientras que una entidad financiera de porte puede necesitar 20 racks (800 servidores) o más, para que su operativa fluya, los clientes pueden comprar desde 20 servidores en adelante. ANTEL, por ejemplo, tiene "una centena de racks", explicó Javier Emicuri, gerente general de la empresa, en una recorrida previa a su inauguración oficial.

Además, cada cliente elige el tipo y potencia del hardware, por lo cual el ente estatal también tuvo en cuenta al diseñar el centro que en cada una de sus cuatro salas de servidores habrá diferentes niveles de temperatura, dependiendo de la potencia de los servidores instalados (cuanto más poderosa la máquina, más energía consume y más calor genera).

La temperatura ideal que debe mantenerse para que todo funcione correctamente es de 21 grados, y lograrla es una tarea compleja y costosa; incluye un sistema especial de acondicionamiento que extrae el aire caliente que generan los servidores y lo renueva constantemente para mantener el ambiente ideal. Cada rack de 40 servidores consume la misma energía que tres casas familiares promedio, explicó Emicuri.

La conexión es mucho más directa, porque se evita el "salto" –técnicamente llamado latencia– hacia un centro de datos del exterior. Por poner un ejemplo de uso corriente, un video en alta definición o en vivo podrá verse sin interrupciones y con mejor calidad si la señal está alojada en un centro local.

Por otro lado, el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, dijo ayer en la ceremonia de inauguración del Data Center que es una "apuesta a futuro" para "ser un puerto tecnológico en lo que es la revolución de internet. El data center lo que brinda son servicios en la nube, servicios en internet para las empresas, para las personas y para los hogares". Explicó que en el "nuevo mundo de internet, las empresas utilizan menos la información en sus lugares y empiezan a contratar servicio de data center, de almacenamiento directamente en lo que es la nube de internet".

Tolosa indicó que con este proyecto, la empresa pasa a posicionarse como proveedor de esos servicios. "Le vamos a poder vender servicios a la región, a otras empresas, en Argentina y en Brasil, y de alguna manera también competir con otras empresas que están brindando estos servicios en esos países", finalizó.

US$ 50 Millones. Fue la inversión de ANTEL en la puesta en marcha del Data Center que ayer fue inaugurado en la ciudad de Pando por el presidente de la República.


"El disco duro de Uruguay con clase mundial"

La cara de felicidad de la ministra de Industria y expresidenta de ANTEL, Carolina Cosse, lo decía todo. Era el puntillazo final a un proyecto que cobró impulso bajó su responsabilidad al frente del ente estatal de las telecomunicaciones durante la pasada administración de gobierno. Apenas arribó al Data Center de Pando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, caminó junto a Cosse y el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, para proceder al tradicional corte de cinta. En su discurso, la ministra dijo que esto implica "una vez más posicionar a Uruguay en los primeros lugares de lo que es infraestructura de servicios de tecnología de la información. Es un gran logro, pero sobre todo la marca de un comienzo y de un impulso muy fuerte que esto va a significar para la industria de la tecnología de la información", resaltó. Para Cosse, el Data Center será el "disco duro de Uruguay, con calidad de clase mundial. Pasa Uruguay a estar en un club muy reducido", resaltó. Por otro lado, la jerarca indicó que esta inversión con "un marco jurídico muy claro", y que "está poniendo tecnología para manejarla de la mejor forma posible y con la mayor seguridad, es una promesa de venta de servicios al exterior". Además, indicó que el Data Center dejará "una mejor banda ancha" para la ciudadanía. "Esto es tener la nube en Uruguay y por eso va a ser una enorme herramienta para potenciar el desarrollo de los estudiantes (...), pero también muchos productos para la micro empresa, de muy bajo precio".


Populares de la sección

Acerca del autor