Un ciberataque afecta la velocidad de internet en el mundo

El sitio Spamhaus, que lucha contra el spam, recibió un caudal de información por encima de lo normal y eso produjo el problema

La velocidad de internet en todo el mundo está siendo afectada por un ciberataque que viene ocurriendo hace una semana.

¿Cuál es el origen? Spamhaus es una organización sin fines de lucro que lucha contra el correo electrónico no deseado (spam) y trabaja con varios proveedores en este tema. Su trabajo es señalar posibles organizaciones de spam en el mundo y, hace días, acusó a una llamada Cyberbunker.

Este sitio antispam está acostumbrado a lidiar con represalias, que vienen de parte de organizaciones que crean estos correos no deseados y que se encuentran en la lista negra de Spamhaus.

Por eso, esta calificación a Cyberbunker dprovocó la respuesta de la organización, que empezó a enviar información de 300 GB por segundo contra los sistemas de organización antispam. Según informaron expertos informáticos a la BBC, que se envíe 50 GB por segundo ya es "muy grave".


La técnica que utiliza Cyberbunker es solicitar información una gran cantidad de veces "de forma que el servidor no pueda atender otras solicitudes", según explica E-Securinig, una empresa especializada en seguridad web. Eso genera enlentecimiento de Spamhaus, que según los expertos, afecta la velocidad de internet a nivel global.

"Estos ataques funcionan generando una inundacion de trafico. Si vos pensás que los enlaces de internet son como un caño de agua, es como que ese caño está lleno", según expresó a El Observador Carlos Martínez, ingeniero en investigación y desarrollo del Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic), y experto en seguridad informática.

Más en Europa que en América
Martínez explicó que este problema es "más localizado". "Acá en Uruguay, hasta donde yo sé, no hay nignún impacto. Y en Latinoamérica tampoco", señaló.

Dijo que probablemente en el viejo continente tenga más impacto. "Es un ataque a un sitio en concreto, que es de un volumen tal que tiene efectos colaterales. Pero tiene un efecto más regional en Europa", expresó.

Otros de los servicios que pueden verse afectados es Netflix.


Comentarios