Un claroscuro interior

Se estrena hoy El sereno, una ficción uruguaya protagonizada por Gastón Pauls, cuyo despliegue técnico sobresale en una apuesta dramática con un guión más arriesgado que efectivo
Tras un pasaje por el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Ficpe) y una serie de preestrenos en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y la Sala Zitarrosa, la película uruguaya El sereno se verá a partir de hoy en 14 salas del circuito comercial de Montevideo y el interior.

El filme es el primer estreno nacional de 2017. También es la ópera prima como directores de Óscar Estévez –director y productor en televisión; guionista de La casa muda (2010) – y Juacko Mauad, egresado de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), quien da aquí su salto del corto al largometraje.

Durante la promoción de El sereno en el Ficpe, ambos realizadores –integrantes de la escuela de actuación y oficios audiovisuales La Escena– contaron que dividieron sus tareas detrás de cámaras para reforzar respectivamente el trabajo audiovisual y actoral del filme.

El producto de ese trabajo en conjunto es una película que augura un futuro auspicioso para las carreras respectivas de Estévez y Mauad como directores, pero cuyo resultado resulta desparejo a la hora de comparar el peso narrativo del filme con sus proezas técnicas.

El sereno está protagonizada por el argentino Gastón Pauls, quien encarna a Fernando. Reservado, sufrido y poco atento, el personaje es encargado de trabajar como el sereno nocturno de un colosal depósito que será demolido en un futuro incierto.

El relato cuenta las jornadas de Fernando en ese lugar, una locación laberíntica que se vuelve desolada y tenebrosa al caer la noche. Pese a que esos ingredientes se prestan para un filme de suspenso o hasta de horror, los directores y el guionista Federico Roca tomaron otro rumbo.

Sin revelar la verdadera naturaleza de la trama, sí se puede decir que El sereno toma el riesgo de contar una historia no convencional en donde la interacción física del protagonista con su entorno responde a una problemática interior.

Los espectadores atentos captarán la naturaleza de esa premisa sobre la mitad de la película. Es que El sereno no pretende presentar una vuelta de tuerca polémica sino que en cambio utiliza efectos sobrenaturales para brindar una experiencia enfocada en los demonios personales.

El encargado de llevar eso adelante es Pauls, cuyo personaje es secundado por un elenco integrado por César Troncoso, Álvaro Armand Ugón, Cecilia Caballero, Valentina Barrios y Lalo Labat.

Sin miedo a que su caracterización resulte monótona en una película en donde la repetición de acciones y escenas tiene una justificación en el guión, el actor argentino demuestra carisma incluso cuando debe canalizar sentimientos como la pura aflicción.

A su vez, el trabajo de fotografía, montaje y mezcla de sonido de El sereno es sobresaliente y la convierte en una de las películas de origen nacional mejor filmadas a la fecha.

Avance de El sereno
Avance de El sereno

El guión, por su parte, se convertirá probablemente en el elemento que divida a las audiencias. Con una aproximación ideológica similar a las historias de La casa muda y Dios local (2014), el relato de Estévez y Rocca explora el drama psicológico de su protagonista recurriendo a un cine con un fuerte sostén en un lenguaje onírico que puede resultar anacrónico en el cine actual.

De todas formas, El sereno debe considerarse como un puntapié valioso para el 2017 en la filmografía local que demuestra que cada vez más los realizadores nacionales están dispuestos a salirse del molde a la hora de agregar un nuevo capítulo al llamado cine uruguayo.

Otros estrenos

T2: Trainspotting: La vida en el abismo

La secuela del largometraje de culto de 1996 trae de regreso al director Danny Boyle y a los personajes interpretados por Ewan McGregor, Ewen Bremner y Jonny Lee Miller. Ambientada 20 años después de la primera parte, el relato de T2 comienza con el regreso de Mark Renton (McGregor) a Edimburgo.

Trainspotting 2

Kong: la isla calavera

La nueva versión al cine de King Kong sigue a un grupo de exploradores y militares, que incluye a personajes interpretados por Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson y Brie Larson, que es convocado para adentrarse en una isla del Pacífico inexplorada. El filme representa el debut fuera del cine independiente del director Jordan Vogt-Roberts.

Trailer Kong

Reina de Katwe

Basada en hechos reales, la película del estudio Disney narra como una joven (Madina Nalwaga) de la zona rural de Uganda conoce el ajedrez y recibe el apoyo de su familia y de su comunidad para convertirse en campeona internacional del juego. El filme también cuenta con la participación de los actores David Oyelowo y Lupita Nyong'o.

Populares de la sección

Acerca del autor