Un conflicto "para el Guinness" que puede llegar a su fin

Gobierno presentó propuesta a funcionarios judiciales por aumentos
Luego de seis años, el conflicto salarial entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo está a un paso de llegar a su fin. Ayer, al asumir por tercera vez la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak dijo que ese conflicto es "para el libro del récord Guinness".

Por su parte, el gobierno presentó una propuesta que deberá ser votada el miércoles 8 en asambleas simultáneas en la Asociación de Funcionarios Judiciales y la Asociación de Actuarios Judiciales. Según esa propuesta, el gobierno se compromete a pagar una partida que equivale a 15% del salario "de cada cargo y escalafón" por el período del 23 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2016. Para que el conflicto se solucione, se necesita que en ambas asambleas haya una aceptación de 80%.

El conflicto comenzó a partir de la ley de Presupuesto de 2010, por la que se incrementaron los sueldos de los ministros de Estados pero no los de la SCJ, que están equiparados. Ese incremento llevó a que de forma indirecta también debieran aumentarse todos los salarios del Poder Judicial, ya que están enganchados. A pesar de que el reclamo es de hace seis años, solo podrán cobrar el retroactivo de los últimos cuatro porque los dos años anteriores ya prescribieron.

En el caso de los jueces, el Poder Ejecutivo había acordado a finales del año pasado una solución al conflicto. Ayer, durante el acto de apertura de tribunales, el nuevo presidente de la SCJ afirmó que el conflicto era lo que más "preocupaba" a los ministros del máximo órgano de la Justicia.

"Para los jueces se llega al 14% en dos cuotas y se pagan aproximadamente 50% de las diferencias acumuladas en tres cuotas anuales. El monto total era 21% y se termina pagando 14% y la mitad de las diferencias", explicó Chediak y destacó que "cuando en algún momento había rispideces, el Poder Judicial mantuvo silencio y ponderación".

Según Chediak, de la solución del conflicto depende en parte la buena aplicación del Código del Proceso Penal porque será necesario evitar medidas sindicales.

Populares de la sección