Un disco y una canción para la semana

Dos recomendaciones musicales, entre la Tropicalia y la electrónica
Veloso y Gil - Dois amigos, um século de música
Caetano Veloso y Gilberto Gil Sampa

Género: canción de autor/tropicalia
Sello:Sony
Calificación: ***
Temas destacados: Coração vagabundo, Sampa, Domingo no parque

Nada, absolutamente nada queda por reclamarle a las carreras cincuentenarias de Caetano Veloso y Gilberto Gil. No solo han sido piezas determinantes de una de las locomotoras musicales más importantes dentro de la configuración de la música sudamericana, sino que además han salpicado su discografía de intervenciones genéricas y crítica musical aplicada al desarrollo de discos y canciones.

El cancionero de ambos no solo es una buena guía de cómo la música brasileña se ha diversificado a partir del cruce de la MPB y de otros géneros de raíz como la bossa nova. Han tenido también el don de la contemporaneidad: Veloso ha logrado en algunos de sus últimos discos (Ce, por mencionar uno) apropiarse de la tendencia de su tiempo con la gracia que han tenido en su momento músicos como David Bowie. Gil, además, ha mirado cuestiones como la vida hiperconectada a través de las redes sociales y el skype en discos como A banda larga cordel, en el que además rescataba a la poesía de cordel del nordeste de Brasil.

Quizá sea por esto que los ya innumerables discos en los que estos dos próceres aparecen juntos, entre sí o con más artistas alrededor, haciendo canciones en vivo parezcan meros souvenirs de gira. En esta en particular, donde los músicos celebran su carrera cruzándose sobre el micrófono, todo parece apenas eso, una celebración de músicas grabada en vivo de una forma previsible y sin demasiadas sorpresas. Si usted asistió a alguno de los conciertos en vivo de la reciente gira de los astros y quiere un recuerdo, este es su disco. El fanático de los Veloso y Gil más inquietos habría querido un poco más que simples versiones conmemorativas. (Sebastián Auyanet)

C vs S feat. Triangulación Kultural - Lechuga Zafiro
Embed

El año pasado el DJ y productor Lechuga Zafiro editó bajo el colectivo Salviatek el EP Aequs Nyama, descrito por el artista como "ciencia ficción bailable". Unido a una tendencia mundial que busca recuperar sonidos locales y crear nuevas atmósferas sonoras, Zafiro toma la percusión del candombe e imagina la futura electrónica uruguaya. El track que abre este EP es C vs S, que cuenta con la colaboración de la comparsa C1080 y la organización Triangulación Kultural, y fue elegido por Björk para ser incluido en una playlist presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. C vs S combina sonidos de la naturaleza y un ritmo tropical con dispersos tambores de candombe y ruidos robóticos. A cada escucha se descubren nuevos elementos; mientras la cadencia invita a un baile con aire futurista. (Kristel Latecki)

Populares de la sección