Un dispositivo "comunitario" para encontrar perros extraviados

Pethelp UY comenzó como una página para publicar mascotas perdidas y encontradas, y ahora venderá rastreadores para localizar a los perros
Gonzalo Garat (31) es ingeniero en electrónica y Martín Montes (38) técnico agropecuario. El hecho de escuchar a amigos lamentándose por sus mascotas extraviadas, o ver cómo la gente comparte fotos con la esperanza de que alguien los vea y dé el aviso, Garat y Montes, vieron la oportunidad de crear una comunidad que ayudara a contactar con sus dueños a quienes encontraban un perro.

Así comenzaron con la apertura de una página de Facebook llamada Pethelp UY, que tiene actualmente casi 10.000 seguidores. "Luego creamos una página web en donde la gente podía armar sus carteles con la foto del perro y los datos de contacto, para poder compartirla en las redes", recordó Gonzalo Garat.

Vieron una respuesta positiva, "que la gente lo usaba y lo compartía bastante", y fue así que decidieron dar un paso más para dirigir sus esfuerzos a prevenir el problema. A principios de 2015 lanzaron una primera aplicación, disponible para Android, a través de la cuál se podía reportar cuando una mascota se perdía, y así se identificaban las zonas en las que más se perdían y se encontraban los perros.

La siguiente etapa fue el desarrollo del producto. Según explicó Martín Montes, se hace un rastreo de las mascotas. "Es un dispositivo más económico que un GPS, no precisa que se le cargue la batería ya que dura dos años, y es a prueba de agua y golpes", comentó.

Otro de los diferenciales respecto al GPS convencional es que necesita de una comunidad para que funcione. Así nació PethelUY, un emprendimiento que hoy está incubado en Sinergia.

Rastreo comunitario

El dispositivo funciona en conexión con una aplicación móvil, disponible en Android e iOS, y tiene dos modos de uso. "El más común es que si se pierde la mascota, se da un radar de alcance de hasta 100 metros, y se puede saber con exactitud qué camino siguió. Si entró a una casa, a una zona despoblada; se puede saber con seguridad que la mascota entró en determinada zona", explicó Montes.

Pero es la función comunitaria la que destacan los emprendedores: "Cualquier persona con la app en su teléfono, si va caminando por la calle, puede geoposicionar a una mascota que está denunciada como perdida".

Cuando una mascota se extravía, se alerta a todas las personas que tienen la app, y con tan sólo pasar a 100 metros de una mascota denunciada, se reporta la ubicación a su propietario para poder ir a buscarla. El público al que se dirige Pethelp UY es fanático de las mascotas y eso logra que la app funcione de forma adecuada.

Garat comentó que además de rastrear a los animales y localizar el punto exacto en donde está, se puede comunicar con la persona que la encontró y pedirle que la retenga hasta que su dueño llegue.
"Tenes esa otra parte que complementa la tecnología, que es el afecto que la gente tiene por los animales", sintetizó.

Además, el equipo de Pethelp UY está realizando pruebas para las denominadas "zonas seguras", colocando detectores en puntos clave como algunas plazas de la ciudad para reportar si aparece por ese lugar un perro denunciado como perdido.

Pethelp uY
Cuesta $ 900 y se venderá en Mercado Libre y en algunos puntos de venta
Cuesta $ 900 y se venderá en Mercado Libre y en algunos puntos de venta

Montes sintetizó el concepto del emprendimiento: "Sólo con descargar la aplicación ya se está ayudando un montón. La persona se convierte en una antena y contribuye a localizar a los perros perdidos de forma más rápida y segura", explicó.

En desarrollo

El emprendimiento está incubado en Sinergia con un capital semilla de US$ 25.000 otorgado por ANII, en la cuarta generación de proyectos patrocinados por la incubadora. Actualmente están instalados en Sinergia Tech, ya que varias herramientas para hacer pruebas –e incluso para desarrollar los dispositivos–, se encuentran allí. "(Al dispositivo) lo traemos desde China, y algunos componentes los manipulamos en Sinergia", explicó Garat.

El rastreador se coloca en una argolla que se adapta para el collar de las mascotas. Montes comentó que en un futuro se va a vender el dispositivo junto con el collar. "Estamos en constante transformación del producto", añadió.

"Sólo con tener la app ya se está ayudando un montón. Es cooperativa". Martín Montes, cofundador de Pethelp UY

El dispositivo tendrá un precio de $ 900 y se empezará a vender en las primeras semanas de este mes, a través de Mercado Libre y de algunos puntos de venta a definir. "Vamos a salir con una partida de 1.000, ya que tenemos bastantes pedidos a través de la web", indicó Montes.

El siguiente paso, luego del lanzamiento del producto en Uruguay y su consolidación, será la salida fuera de fronteras, especialmente a Argentina. "No hemos encontrado en la región una solución integral como Pethelp UY. Ojalá que en un futuro todas las mascotas tuvieran este dispositivo", finalizó.

Populares de la sección

Acerca del autor