Un encuentro para la cultura libre nacional

Creative Commons Uruguay organiza hoy una fiesta con el objetivo de informar sobre su trabajo en un ambiente divertido
En medio de la discusión por la reforma de las leyes sobre derechos de autor, la organización Creative Commons Uruguay, destinada a difundir y promover la utilización de este tipo de licencias de derechos de autor, realiza hoy la Fiesta Creative Commons, que se describe como un momento de encuentro para mostrar, charlar y divulgar el trabajo de este grupo.

Las licencias Creative Commons permiten que los autores conserven algunos de sus derechos, en lugar de la postura "todos los derechos reservados", para facilitar el intercambio y utilización de sus creaciones.

Mariana Fossatti, una de las integrantes de Creative Commons Uruguay, explicó que la fiesta permitirá hacer conocer a la comunidad el trabajo del grupo, en el marco de una actividad menos formal que las que habtualmente organizan. "Buscamos generar un vínculo más horizontal", comentó a El Observador. "Que la gente que venga pueda escuchar algo de música en vivo, tomar unos mates, comprar discos en la feria de
trabajos independientes editados con Creative Commons o informarse sobre nuestros proyectos".

La música estará a cargo de Salvador García y la banda Amëba, y servirá como marco a lo que Fossatti describe como un encuentro entre "las diferentes comunidades que trabajan con nosotoros, como los músicos y los bibliotecarios, encuentros que de otra forma no se dan".

Entre los proyectos de Creative Commons que tendrán espacio en la fiesta están el catálogo de autores con derechos de autor libres, o la base de datos de música que funciona con este tipo de licencia.

Además, los integrantes de la organización responderán a consultas sobre cómo la reforma de la ley de derechos de autor afecta a distintos sectores. "Nosotros estamos a favor de la reforma", dijo Fossatti, "porque creemos que el proyecto está bien construido. Es abarcativo porque va más allá del tema fotocopias que fue lo que más se discutió. Ese proyecto tiene en cuenta la importancia de la actividad docente o de las bibliotectas, excepciones necesarias a la ley de copyright", expresó.

Fossatti explicó que su organización recibe cada vez más consultas de miembros de diferentes ramas, desde autores que escriben para revistas científicas hasta autores de cómics. "Hay una respuesta al movimiento", afirmó.

Esta fiesta, que se realiza en el espacio Pera de Goma (ubicado en Soriano y Ciudadela) con entrada libre, antecede a otras actividades que Creative Commons Uruguay tiene previstas para lo que resta del año como el festival de cine Creative Commons previsto para agosto; y el Festival de música libre que tendrá lugar en novimebre.