Un espacio exclusivo para los realizadores tecnológicos

Con la presencia de autoridades nacionales se presentó Sinergia Tech, en donde ya se encuentran trabajando ocho empresas que buscan impactar en diferentes industrias
"Pruebe con este juego ministra", invitó el director ejecutivo de Unicorn Games, Jacinto Montú. Al instante, la ministra de Industria, Carolina Cosse, se dedicó a investigar con lo que es una mezcla del mundo físico con el digital, con un juego de mesa típico que se vincula con lo digital a través de una tablet, en donde caer en determinado casillero tiene consecuencias en el juego virtual y viceversa.

En la inauguración de Sinergia Tech, los emprendedores allí instalados buscaban a toda costa dar a conocer sus productos o servicios a las autoridades que el jueves pasado recorrían las flamantes instalaciones, como la propia Cosse, el intendente de Montevideo Daniel Martínez, y el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Norberto Cibils.

Luces led en la entrada, música electrónica y un hombre disfrazado con un traje que brillaba en la oscuridad. La inauguración de Sinergia Tech tuvo predominantemente el (obligatorio) toque hipster y tecnológico. Ubicado en una zona que se ha convertido en un polo universitario –por la presencia de las Facultades de Ingeniería y Economía de la Udelar, la Universidad ORT y la Universidad de Montevideo–, en Pablo de María entre Charrúa y Guaná abrió sus puertas oficialmente este centro de prototipado, que buscará cambiar las tendencias que han marcado a las industrias uruguayas en los últimos años.

Los diferentes usos que se le pueden dar a la tecnología se concentran en ese espacio de 1.000 metros cuadrados –con una distribución similar a Sinergia Cowork– en donde conviven proyectos aplicables en varias industrias o servicios que buscan la conjunción de lo físico y lo virtual.
Un lugar equipado con tecnología de primer nivel (impresoras 3D, cortes láser, laboratorios de electrónica, entre otros), recibirá a cuantos coworkers necesiten su espacio para trabajar.

Un lugar para hacer

"Buscamos que los emprendedores encuentren un lugar en donde poder hacer y fabricar dispositivos para generar impacto en diferentes industrias y a nivel social". Así presentó el concepto de Sinergia Tech su director ejecutivo, Maximiliano Pérez. En una ágil presentación de 20 minutos, moderada por el comunicador Facundo Ponce de León, además de Pérez, Carolina Cosse, Daniel Martínez y Norberto Cibils manifestaron la importancia de este espacio en la industria, para la construcción de ciudadanía y para la academia.

"Esta propuesta busca democratizar el acceso al conocimiento, promoviendo la invención personal". Maximiliano Pérez, director ejecutivo de Sinergia Tech.

"Todas las industrias se pueden beneficiar con estos espacios. El camino de la robotización en el mundo va avanzando y los países desarrollados están en un gran nivel", comentó Cosse.

Por su parte, el intendente de Montevideo Daniel Martínez destacó el avance para ingresar en el terreno de las smart cities, que puede ser ayudado por productos o servicios propios de Sinergia Tech. "Ayuda a poner la tecnología al servicio de la gente y de los problemas para resolverlos", dijo.

La ANII, encargada de apoyar los emprendimientos incubados con subsidios, tiene como cometidos impulsar la innovación e investigación "buscando pasar de las ideas a los proyectos, y de los proyectos a la realidad", detalló su director, Norberto Cibils.

Sinergia Tech es el primer FabLab de Uruguay y uno de los más grandes de la región, que cuenta con más de 80 sitios de este estilo. Estos espacios se caracterizan por el acercamiento de modernos medios de invención a cualquier individuo que requiera fabricar algo con ellos.

Uno de los fundadores de The Electric Factory –socios de Sinergia en esta idea–, Juan Ciapessoni, comentó que por el momento se encuentran ocho empresas que trabajan proyectos de robótica e inteligencia artificial, automatización y mecatrónica, impresión 3D y un área de aplicaciones para la trazabilidad, metalurgia y carpintería.

Cada tres meses se elegirán cuáles empresas se incubarán y éstas serán apoyadas durante cuatro o seis meses como mínimo, brindándoles apoyo económico y el acceso a la tecnología.

Populares de la sección

Acerca del autor