Un espía de Corea del Norte desertó y fue al Sur

Es el mando militar de más alto rango que desertó en la historia del país

El gobierno de Seúl anunció este lunes que un coronel y un diplomático norcoreanos desertaron del régimen de Kim Jon Il y fueron a Corea del Sur hace un año.

El coronel había estado gestionando operaciones de espionaje contra Corea del Sur antes de llegar a la capital de ese país, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Portavoces de los ministerios de Unificación y Defensa confirmaron la información, pero se negaron a dar detalles como el nombre del coronel.

"Es el mando militar de más alto rango que ha desertado jamás hacia el Sur", indicó un responsable del gobierno surcoreano citado por Yonhap.

El ministerio de Unificación confirmó por otra parte informaciones del diario Dong-A Ilbo, según el cual un diplomático norcoreano que estaba en un país africano se marchó a Corea del Sur en mayo de 2015 con tres miembros de su familia.

Estas informaciones llegan tres días después de anunciarse, también en Seúl, la deserción de 13 empleados de un restaurante estatal norcoreano en el extranjero.

Los desertores, un hombre y doce mujeres, llegaron a Corea del Sur el jueves. Según informaciones de prensa, habían estado trabajando en un restaurante en la ciudad china de Ningbo antes de marcharse a Corea del Sur a través de un tercer país de la región.


Fuente: AFP

Populares de la sección