Un éxito de 25 años en manos de dos grandes

Pepe Vázquez y Julio Calcagno presentan Aeroplanos
En 1992, Aeroplanos de Carlos Gorostiza enamoró al público uruguayo con las actuaciones de dos grandes: Walter Reyno y Carlos Frasca. Un cuarto de siglo después, otros dos grandes de la interpretación, Pepe Vázquez y Julio Calcagno, presentarán en el teatro Alianza la misma historia bajo la dirección de Eduardo Cervieri, en una representación que servirá, además, como homenaje de parte de los veteranos actores a la figura de Reyno.

Aeroplanos cuenta la historia de dos entrañables amigos, que en el ocaso de su vida rememoran las situaciones que los convirtieron en las personas que son ahora. Durante 70 años, ambos hombres compartieron todo: el amor por un equipo de fútbol, el carnaval, el barrio, la vida y la pérdida de sus parejas. A su vez, ambos comparten el temor por una muerte que comienza a asomar en sus respectivos horizontes y la esperanza de aprovechar al máximo el tiempo que les queda.

"Estamos en una edad que a Julio (Calcagno) y a mí nos cae al dedillo la obra. No tenemos que hacer el más mínimo esfuerzo para representar a dos viejos en el final de la cola de la vida, porque lo somos", dijo Pepe Vázquez a El Observador. "No es fácil encontrar obras para dos actores viejos, ya grandes como lo somos nosotros", agregó.

Vázquez, que tiene 77 años, y Calcagno, que cumplirá 80 dentro de poco, son viejos conocidos y han trabajado en varias producciones de forma conjunta. Según Vázquez, ambos coinciden en que una de las grandes virtudes de la obra es la sencillez con la que Gorostiza aborda los temas de la amistad, el amor, la muerte y la soledad.

"Como dice Julio, la obra es una joyita. En una hora y media se hace una síntesis excelente, donde se habla de la amistad como un valor que no tiene precio, como algo precioso, como si fuera oro. Levanta el valor humano", aseguró.

Cohete a las estrellas

Aeroplanos, para Vázquez, es "un cohete a la luna, a las estrellas", ya que el texto, principalmente en su tramo final, logra conmover fuertemente al espectador. "Es un canto a la vida", dijo el veterano actor.
Según contó, los primeros preestrenos de la obra, que oficialmente se presenta a partir de mañana, han demostrado que esa tesis es cierta y que al igual que en 1992 el público logra vivir intensamente el espectáculo.

"Fue una explosión de risas, de emoción y el aplauso final nos dejó asombrados. Se pusieron de pie todas las personas y no paraban de aplaudir como si fuera un partido de fútbol. La gente sale muy levantada, muy alegre".

La alegría y el entretenimiento positivo del espectador, precisamente, son parte de la búsqueda que Vázquez y Calcagno abordan con esta obra, en la que intentan "hablar a favor de la vida y del entendimiento entre compatriotas, y mejorar la vida de la gente con la cultura".

Aeroplanos se presentará, a partir de mañana, todos los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19.30. Las entradas están en venta en locales Abitab y boleterías del Teatro de la Alianza (Paraguay y Canelones) a $ 390. La obra irá, según dijo Vázquez, hasta "que la vaca deje de dar leche".

Populares de la sección

Acerca del autor