Un faro de ideas para compartir

La tercera edición de TEDx Cabo Polonio anunció su lista de oradores de cara al 17 de febrero
El Cabo Polonio recibirá por tercer año consecutivo a su propia versión del ciclo de conferencias TEDx, con un evento que se desarrollará en el faro de la localidad rochense el viernes 17 de febrero.

Los eventos TED se organizan a lo largo del mundo desde 1984, originándose en California para luego expandirse al resto del planeta. Sus charlas son breves, (deben durar 18 minutos o menos), y tratan sobre cualquier temática, siempre que entre dentro del motor de la organización TED: "la difusión de grandes ideas".

Cuatro oradores participarán en el encuentro de Cabo Polonio, que funciona bajo el régimen de los eventos TED pero que se produce de forma independiente de la organización madre.

El primero de los participantes en esta ocasión será Aníbal Lavandeira, ultramaratonista uruguayo, disciplina que implica recorrer distancias de más de 200 kilómetros por todo tipo de terrenos.

Lavandeira, que en 2015 ganó la ultramaratón de Cassino –un recorrido de 230 kilómetros por la franja costera del estado brasileño de Rio Grande do Sul–, centrará su participación en una reflexión sobre el trabajo continuo, la voluntad y la capacidad de adaptación, bajo el título "¿Dónde está el límite?".

El segundo orador en Cabo Polonio será el artista plástico Alfredo Ghierra, creador y líder del proyecto de arte y urbanismo Ghierra Intendente, que plantea proyectos e intervenciones para el mejoramiento de Montevideo en cuanto a su movilidad, protección del medio ambiente y preservación patrimonial, entre otras áreas.

La charla de Ghierra, que llevará por título "La ciudad verde", intentará responder las preguntas "¿Puede ser más ecológico vivir en ciudades que en el campo?" y "¿Cómo podemos lograr una mejor convivencia sostenible?".

La visita extranjera llegará de la mano del actor argentino Gastón Pauls, que pronto estrenará la película El sereno, una producción uruguaya en la que encarna el rol principal.

Pauls hablará sobre la asociación civil Casa de la Cultura de la Calle, un grupo argentino dedicado al trabajo con jóvenes de contextos vulnerables a través del arte, en una charla que tituló "La casa abierta".

La última charla de la jornada estará en manos de la bióloga Magdalena Carabio. Ella fue parte del equipo de investigadores que descubrió la existencia del Yaguarundí, un felino a medio camino entre el puma y el gato.

Con esa experiencia como punto de partida, la charla "La curiosidad atrajo al gato" rondará sobre la importancia del patrimonio natural uruguayo y como conservarlo.

Además de las charlas, el artista, músico e historietista Luis "Tunda" Prada participará realizando arte en la arena en base a su propia música.

Quienes deseen asistir a las charlas deben registrarse en el sitio web de TEDx Cabo Polonio antes del 10 de febrero, aunque los que no logren acceder al evento ya que los cupos son limitados, podrán acercarse igualmente hasta el faro, donde se proyectarán las charlas en pantalla gigante.

La entrada al evento es gratuita, y comenzará a las 20 horas del viernes 17. En caso de mal tiempo se posterga para el día siguiente.