Un festival para las mujeres detrás y delante del foco

El Goethe-Institut presenta dos programaciones de realizadoras
A partir de hoy, el Goethe-Institut de Montevideo presentará dos ciclos audiovisuales, uno centrado en cortometrajes jóvenes realizadoras de Argentina, Uruguay, Brasil y Alemania, y otro en largometrajes de la directora argentino-germana Jeanine Meerapfel.

Curadas por Paulo de Carvalho, las programaciones buscan "dar testimonio de una gran diversidad artística y de un amplio espectro de estilos. Si bien la selección no partió de la premisa de evidenciar una posible 'sensibilidad femenina', una 'mirada femenina' o incluso un 'cine femenino', gran parte de las películas está protagonizada por personajes femeninos. ¿Tan sólo una coincidencia? ¿O una tendencia innata de las directoras?", se pregunta el texto curatorial.

Las exhibiciones comenzarán hoy a las 19:30 horas con una charla pública con Meerapfel, realizadora, productora y guionista nacida en Buenos Aires y radicada en Berlín que actualmente se desempeña como presidenta de la Academia de las Artes en Berlín, y como miembro de la European Film Academy y de la Academia Alemana de Cine.

La programación, que se extenderá hasta el 7 de julio en Cinemateca Pocitos, incluirá su largometraje Amigomio (1992), una historia de exilio que refleja la historia propia de la artista. Dicho filme, con doble función hoy y mañana, será seguido sábado y domingo por El verano de Ana (2001), sobre una mujer que, tras perder a su esposo, decide reencontrarse con su pasado.

En la tierra de mis padres (1981), el domingo y el lunes, Meerapfel explora la misma temática desde un ángulo intimista, utilizando el documental para reflexionar sobre su vínculo con Alemania, el país del que sus padres emigraron.

La turca se va (1985), el martes, se acerca al desarraigo desde la historia de Melek, una turca de 38 años que vuelve a su país tras más de una década en Berlín Oeste. Malou (1981) cerrará el martes y miércoles con la búsqueda de una mujer que rastrea los pasos de su madre, fallecida en Argentina.

Los cortometrajes, en tanto, comenzarán el lunes 4 con una primera selección en la que Alicia Cano y Lala Severi serán las representantes uruguayas. El martes 6 se presentará otra programación de cortos, esta vez incluyendo a las uruguayas Virginia Anderson, Ana Guevara y Leticia Jorge.

Populares de la sección