Un fin de semana en Buenos Aires más allá de los centros comerciales

Tres recomendaciones diferentes para conocer mejor una ciudad con una rica propuesta cultural
Los bajos precios de los últimos años hicieron de Buenos Aires el principal destino de compras para los uruguayos. Ahora que el tipo de cambio es menos favorable, los centros comerciales de esta ciudad pierden protagonismo, y es su arquitectura, sus amplias y bien cuidadas plazas, su movida nocturna y variada oferta cultural, las que se lleva toda la atención.

Conocer la historia de los barrios de la Boca y Puerto Madero desde una bicicleta, ver un espectáculo de renombre internacional como lo es Fuerza Bruta, o recorrer diferente boliches de Palermo, son algunas de las alternativas que ofrece la agencia de viajes Buquebus Turismo, para conocer la ciudad de la furia.

El Observador viajó a Buenos Aires y en base a lo recorrido armó una serie de recomendaciones para conocer esta ciudad más allá de las compras.

Usina del Arte

Desde los teatros de calle corrientes, a los centros culturales distribuidos por toda la ciudad, Buenos Aires ofrece mucho para ver. Una de esas opciones es la Usina del Arte, una planta de generación eléctrica de principios de siglo XX, convertida en espacio para las artes.

Ubicado en el barrio de la Boca, a la sombra de la autopista que conecta Buenos Aires con la ciudad de La Plata, se alza el edificio de la extinta compañía Ítalo-Argentina de Electricidad. La construcción, obra del arquitecto italiano Giovanni Chiogna, de influencias neorrenacentistas y florentinas, luce como nueva pese a cumplir 100 años de historia en 2016, gracias a que fue totalmente restaurada para convertirse en centro cultural en 2011.

28ox07-15x8-usina (opcion dos).JPG
Antes de ser un centro cultural, Usina del Arte era propiedad de una compañía eléctrica
Antes de ser un centro cultural, Usina del Arte era propiedad de una compañía eléctrica

Allí es posible hacer visitas guiadas en las que se cuenta más sobre este impactante edificio y la historia que lo rodea, con trabajadores cubiertos por hollín que desprendía el carbón que allí se quemaba en las primeras décadas del 1900, hasta la actualidad, con galerías de arte y espectáculos en vivo.

Fuerza Bruta

La obra Fuerza Bruta, que tiene lugar en el Centro Cultural Recoleta, es una de las propuestas más interesantes de Buenos Aires. El espectáculo se desarrolla la mayor parte del tiempo sobre la cabeza de los espectadores que observan de pie en una sala en penumbras, con luces que ponen el foco en la acción, música electrónica y efectos de viento y lluvia que completan la experiencia.

Las coreografías se suceden en el aire: desde personas colgadas que atraviesan la sala de forma errática, hasta una danza imposible sobre paredes y un grupo de mujeres que juegan en una piscina, que que transmiten la sensación de que quien observa se encuentra en el fondo del mar.

Aunque el espectáculo puede resultar visceral, y hasta violento, y que culmina con los espectadores a los saltos como si se tratara de una fiesta de electrónica, es posible ir con niños, e incluso alejándose de la acción de ser necesario.

Bici Tour

Los barrios de La Boca y Puerto Madero, son tan distintos como cercanos, y una buena forma de conocerlos es con los bici tours que ofrece el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El recorrido, de dos horas y media, parte en el antiguo puerto natural de la Boca, a la margen del Riachuelo, donde a finales del siglo XIX un importante grupo de inmigrantes italianos pobló la zona en la que se establecieron curtiembres, saladeros, mataderos y carbonerías.

Durante el recorrido, una guía cuenta la historia de este barrio, ligada a la obra del artista Benito Quinquela Martín, quien retrató en su pintura los coloridos conventillos en los que vivían sus habitantes, y que hoy son un destino obligado para cualquiera que visite Buenos Aires.

28ox07-15x8-bicis.JPG
El bicitour La Boca - Puerto Madero, es una buena forma de conocer los contrastes de esta ciudad
El bicitour La Boca - Puerto Madero, es una buena forma de conocer los contrastes de esta ciudad

El tour continúa a través de bici sendas, con algunas paradas para conocer más sobre la historia del barrio, ligado al origen del lunfardo y el tango.

Modernas torres de vidrio, autos de alta gama, espacios verdes, y una variada oferta gastronómica, dan la bienvenida al barrio de Puerto Madero, uno de los más jóvenes y lujosos de la capital argentina. A través de este bicitour es posible conocer la historia de la impresionante fuente de Las Nereidas, de la escultora Lola Mora, el Paseo de la Gloria, una calle donde figuran estatuas de grandes deportistas argentinos, como el fútbolista Lionel Messi, el basquetbolista, Manuel Ginóbili, o la tenista Gabriela Sabatini.

Pueden participar de este bicitour los mayores de 13 años, requiere inscripción previa (24 horas antes de hacer la actividad) y tiene un costo de 150 pesos argentinos ($ 288) .

Boliches en BA

Una forma de conocer la noche porteña es a través de Pub Crawl (www.buenosairespubcrawl.com), una propuesta que invita a recorrer a pie varios boliches de la zona de Palermo. El ticket incluye pizza y cerveza gratis en el primer boliche, y luego un trago en cada uno de los pubs que se visitan.
El recorrido se realiza con un grupo de guías de diversas nacionalidades.

Populares de la sección

Acerca del autor