Un frenteamplista disidente que quiere juntar a toda la oposición

Gonzalo Mujica convocó a sus pares para acordar sobre la Rendición
A un mes de que se venza el plazo constitucional que el Poder Ejecutivo tiene para enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento, la oposición busca puntos en común para hacer valer la mayoría que puede construir en la Cámara de Diputados luego de la salida de Gonzalo Mujica del Frente Amplio (FA). Fue justamente el ahora diputado independiente el que convocó este miércoles al resto de los partidos de oposición para comenzar a trazar líneas comúnes. "Las fuerzas que no están en el gobierno pueden construir una mayoría. Estamos empezando a conversar", dijo Mujica en rueda de prensa tras finalizar la reunión que duró unos 30 minutos.

La idea, según explicó el diputado blanco Jorge Gandini, es mandar "ciertos mensajes" al Poder Ejecutivo y pedirle que abra el diálogo hacia el resto de los partidos. Si bien en este encuentro no se trataron propuestas concretas, la oposición concuerda acerca de que no se deben crear nuevos impuestos ni aumentar la carga tributaria sobre los trabajadores y los jubilados. Además, pondrán especial atención sobre el gasto del gobierno y sobre el endeudamiento del país, dijo Gandini.
Se trata de la primera reunión de estas características desde que el oficialismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados a fines de 2016. "Lo importante es la señal política de que estamos dispuestos a conversar entre nosotros y podemos armar mayoría", sostuvo Mujica.

"Lo importante es la señal política de que estamos dispuestos a conversar entre nosotros y podemos armar mayoría", sostuvo Mujica

Lejos de ser homogénea, la oposición presenta distintas visiones sobre varios temas pero todos son optimistas con alcanzar acuerdos en ciertos puntos. "Hay un sector grande de la oposición de derecha que plantea cero gasto, no inversión pública y nosotros estamos en un camino totalmente distinto pero puede haber algunos temas en los que existan puntos en común", dijo a El Observador el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, aunque no quiso adelantar en qué temas puede haber acuerdo.

El blanco Gandini apuntó en el mismo sentido y recordó que la oposición no tiene la mayoría pero la puede construir. "Tenemos mayoría si todos los que no estamos en el gobierno generamos acuerdos", dijo.

Los legisladores acordaron volver a reunirse la semana que viene para presentar un pequeño listado de cuáles son los elementos que pretenden priorizar en este debate.
Sin embargo, el proyecto de Rendición de Cuentas todavía no fue dado a conocer y el presidente Tabaré Vázquez se encuentra actualmente de viaje en Egipto, por lo que no habrá pistas antes de mediados de junio.

Ausencia

En la reunión hubo una ausencia notoria. El Partido Independiente (PI) tomó la decisión de no asistir a la reunión convocada por Gonzalo Mujica porque entendió que se buscaba generar un "hecho político", dijo a El Observador el diputado, Iván Posada. Si bien cuando recibió la invitación, a través de una llamada de Mujica, accedió a participar del encuentro, luego el partido decidió no concurrir porque en la invitación formal se aclaraba que iba a estar la prensa al finalizar la reunión.

"Hay una intencionalidad desde el punto de vista político de transmitir o mostrar una perspectiva que a mi juicio estamos muy lejos de generarla. Entendimos que no era conveniente asistir", explicó Posada. El PI entiende que primero se debe conocer el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo para luego comenzar a trabajar a partir de ese texto. "Queremos saber cuánto se está recaudando con el ajuste fiscal votado en la Rendición de Cuentas pasada y también cuál va a ser la cautela del gobierno con el gasto", dijo el diputado.

Esta ausencia no significa que el Partido Independiente no esté dispuesto a participar de otras reuniones aunque, desde el punto de vista de Posada, siempre son "más fructíferos" los contactos informales. El legislador también manifestó que en temas como la economía existen visiones distintas entre los partidos de oposición pero aseguró que se pueden conseguir acuerdos en puntos concretos. "Estamos dispuestos a conversar", señaló.

Populares de la sección