Un intenso aroma a café invade Punta Carretas

Ganache probablemente sirva el mejor café de la ciudad. Trabaja con granos de origen, que tuestan y muelen en su fábrica, ubicada justo sobre la cafetería

Hace un par de años, paseando por las callecitas empedradas del casco antiguo de Colonia del Sacramento, quedamos enamorados de un pequeño café.
En una tarde fría y soleada de invierno, Ganache Colonia nos recibió con una atmósfera sumamente acogedora. Los cafés humeantes recorrían las mesas del pequeño local, abrigando una clientela tan turística como cosmopolita.
Enorme fue la alegría que sentimos al recibir la buena nueva que Ganache abriría su sucursal montevideana.

Ganache Café por Barista está ubicado sobre la única cuadra con la que cuenta la calle Ramón Fernández, esa antojadiza arbitrariedad del nomenclátor montevideano para designar a la última (o primera) cuadra de Ellauri, entre García Cortinas y Bvrd Artigas.
Allí ocupa una casa de dos plantas dotada de amplios ventanales.

A nivel de calle encontramos la cafetería, de exquisita y delicada decoración, dividida en varios ambientes, amueblada con mesas y sofás.
En el retiro del local, y al aire libre, varias mesitas de madera amplían la plaza, al tiempo que permiten disfrutar de un cremoso espresso y los últimos días tibios del otoño.

Escaleras arriba: la alquimia.
En el primer piso se encuentra la fábrica, donde se tuestan los granos de café de las más exóticas procedencias: Etiopía, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú.
En nuestra visita al café, encontramos a Dahianna, barista y copropietaria de la cafetería, en plena tarea de cata. Es que en Ganache, antes de empezar a comercializarse, cada nueva variedad que arriba a la fábrica es tostada de distintas maneras, hasta encontrar el punto justo e ideal para ese grano en particular.
Profesionalismo, le dicen.

A LA CARTA
Ganache ofrece una completa carta de cafetería, con cafés de distintas procedencias.
En estos momentos tienen disponibles las variedades Etiopía y Perú, a las que en los próximos días se sumarán los granos procedentes de Guatemala, Colombia y Ecuador, llegados en la reciente importación.

Para acompañar el café, una tentadora vitrina recoge variadas opciones dulces, como tartas, galletas y budines. También se ofrece sandwichería.
Es importante destacar también un listado amplio de preparaciones sin gluten, tanto dulces como saladas.

Probamos sendos espressos de café de Etiopía y de Perú.
En el africano destaca su acidez, y en el sudamericano sus notas epireumáticas.
Es muy recomendable probar un pocillo de cada uno, para poder comparar, comprenderlos mejor, y comenzar a definir nuestras preferencias personales.
También pedimos un Frappé y un Submarino, ambos muy bien servidos.

Para comer, ordenamos un poco de todo, entre los que destacamos el delicioso Budín de Naranja, las Cookies caseras, y el mantecoso Crumble de Manzana.
También llegaron a nuestra mesa una Pasta Frolla de dulce de leche y un muy fresco Sándwich de Pan Casero con lomito.

SOBREMESA
Ganache probablemente sirva el mejor café de la ciudad.
No queremos pecar de exagerados, pero es constatable que es de los pocos lugares donde se elabora auténtico café arábiga de origen, recién molido (no las cápsulas compactadas), de granos sin glaseado.

Los amantes del café probablemente allí descubran una nueva dimensión de esta adictiva bebida, cuando se adentren en las variedades regionales.

Muy buena pastelería, correcta sandwichería, y una decoración tan delicada como cálida, hacen de Ganache un lugar más que recomendable.

MOZO, LA CUENTA
Espresso: $ 60 (x2) Submarino: $ 90; Frappé: $ 150; Agua: $ 50; Limonada: $ 200; Budín de Naranja: $ 65; Pasta Frola: $ 80; Cookies: 30 (x2); Crumble de Manzana: $ 120, Sandwich de Pan Casero con Lomito: $ 100. Total de la mesa para cuatro: $ 1.035.
Precio por comensal: 260 pesos.

Ganache Café por Barista está en Ramón Fernández (continuación de Ellauri) 270 entre  Bvrd Artigas y García Cortinas, a metros del Shopping de Punta Carretas.
Su horario es de martes a sábados de 9 a 21 horas, y los domingos de 15 a 21.
Por reservas llamar al 2 716 91 00.
Para más información de Ganache, visitar este enlace.


Comentarios

Acerca del autor