Un liberal de izquierda que desembarcó en los medios

Montó un canal, gestiona dos radios y negocia con una tercera emisora
En tiempos en que el oficialismo acusa una campaña en su contra por parte de los medios, el empresario Pablo Scotellaro, autodefinido como un "liberal de izquierda" apartidario, desembarcó en el negocio de la comunicación en Uruguay con un proyecto que incluye un canal de televisión por cable y dos radios, con posibilidad de gestionar una tercera emisora.

Enfocado en difundir lo que él entiende como "un periodismo de construcción" en base a una "línea filosófica de mostrar cosas positivas", el comunicador aseguró a El Observador que presenta una propuesta "distinta" e "independiente".

"No vinimos para tratar de destronar a nadie sino para tener una visión de proyecto más positiva sobre la realidad del país sin entrar en los temas partidarios, sino más que nada en temas sociales y culturales", dijo Scotellaro. "A mi no me interesa el tipo que lo balearon en La Pasiva como producto informativo", ejemplificó.

Los medios

Scotellaro lanzó en 2013 Canal U a través del sistema de televisión por cable y en la actualidad tiene arrendado hasta agosto el espacio de la mañana en radio Nacional (CX30), y gestiona la programación de Nuevo Tiempo. El empresario también es vicepresidente de la asociación de radios del interior (Rami) y tiene a cargo sus informativos.

Además ya mostró interés en gestionar la programación de radio Carve, algo que según dijo ya conversó con el propietario de ese medio, Martín Olaverry.

Scotellaro explicó que la gestión de una mayor cantidad de medios le permite conseguir más anunciantes.

Según dijo, proyecta junto a Olaverry "formar un grupo de medios generacional con una cabeza bien independiente y con gente de todas las visiones políticas".

El empresario fue consultado sobre el financiamiento de su proyecto de medios y consideró que "ser un proyecto independiente" genera "la desconfianza de todos".

Scotellaro invitó a que auditen su proyecto y reconoció estar en conocimiento de comentarios que circulan en el ambiente político de que él es un testaferro.

"Han dicho que somos propiedad de Clarín, de Paco Casal, de Hugo Romay, de Daniel Martínez, de Raúl Sendic, de Horacio Cartes, y no me acuerdo que otro más. Creo que ya tenemos como dueños a diez grupos a esta altura. Es una cosa típica de cuando aparece algo nuevo y hecho por comunicadores y gente diversa, donde te etiquetan de cualquier tamaño y color", dijo.

Como otras de las dificultades afirmó que los cable operadores de Montevideo, propiedad de las mismas familias que dirigen los canales de aire, no le dieron espacio en su grilla.

Canal U es emitido en la capital solo por Cablevisión, propiedad del grupo Clarín, y por todos los cables del interior.

Fuentes políticas dijeron a El Observador que el empresario tiene vinculos con el gremio de los cable operadores ya que edita una revista mensual y organiza un evento anual en Punta del Este.

En todas las trincheras

El ahora empresario fue director del Instituto Nacional de la Juventud durante el gobierno colorado de Jorge Batlle (2000-2005), pero el mandatario lo destituyó en 2004 tras ordenar una auditoria de la gestión y considerar que había exceso de gastos y desprolijidades. Fuentes políticas dijeron a El Observador que en ese momento Scotellaro tenía vinculación con el dirigente de la Lista 15 por Florida, Juan Justo Amaro.

"Cuando uno trabaja en la función pública, lo primero que hay que hacer es respetar determinado orden, y eso es lo que yo quiero", dijo en 2004 el por entonces ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, al explicar el cese del funcionario, según publicó La República.

Tras su paso por el Poder Ejecutivo, el empresario asegura tener amigos "en todas las trincheras". En el listado de afectos mencionó al senador nacionalista Jorge Larrañga, al intendente blanco de Florida, Carlos Enciso, al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y al senador de la Lista 711, Leonardo De León.

"No me identifico con ninguna línea partidaria. Me identifico con una línea filosófica de tratar de mostrar cosas positivas como el Uruguay. Tratar de hacer un periodismo de construcción, que puede estar aplicado a la gran mayoría de las ideologías que están en Uruguay", remató.

Populares de la sección