Un libro para cinéfilos grandes y pequeños

Nueva propuesta para niños sobre cine, de Pato Segovia
"Un actor es alguien que es otra persona, alguien que puede ser otra cosa. " reza la primera página de este libro.

Los actores van pasando y es parte del juego reconocerlos. Más aún, es parte del juego adivinar de qué película está tomada la imagen. Imágenes simples, claras y directas, que la artista Pato Segovia (Montevideo, 1979) recrea en su estilo minimalista –sobre fondo blanco– y que apela directamente a unos pocos elementos que facilitan la identificación, acompañados por un texto tan sencillo y directo como la misma imagen ("Gerard puede tener la nariz larga y puntiaguda", "Johnny puede ser un pirata" o "Meryl puede ser una bruja horrible").

No son, en casi ningún caso, personajes tomados de películas para niños. Es más, el libro si bien sí es para niños, está pensado (planeado, podríamos decir) para ser leído primero que nada por adultos.
Adultos con suficiente componente cinéfilo como para poder engancharse en el juego de reconocer a sus actores y personajes y películas favoritos. Y vaya si funciona.

Para todas las edades

Las películas pueden llegar a ser la antítesis de lo que se espera ver en un libro infantil. Vayan como ejemplos Cara cortada, de Brian de Palma, o Alien 3, de David Fincher (sabemos que la del libro es la de la tercera película de la saga porque Sigourney Weaver aparece pelada).

Pero el dibujo es perfectamente efectivo para un niño de cinco, seis o hasta ocho años y es perfecto para despertar la curiosidad, quizá no en la película puntual a la que se referencia pero sí para el cine en sí, para la sensación de disfrute e identificación que ve en su padre al momento de reconocer esa imagen.

Y es particularmente encomiable que se desarrolle un producto enfocado para lo infantil pero mediante un enganche evidente y muy efectivo a lo adulto. A las claras, Mi primer libro de cine es perfectamente disfrutable por todas las edades.

Mi primer libro de cine despierta en los padres esa emoción de reconocer a aquellos personajes que en muchos casos han sido parte elemental del amor que se siente por la gran pantalla (o la pequeña, la de tardes de TV que se poblaron con estos personajes) y que es para muchos parte fundamental de sus vidas.

Así, filmes tan fundamentales como Taxi Driver, Toro Salvaje, El Cisne Negro, Kill Bill o Chinatown pasan por las manos de Segovia y se reconvierten en un juego, en una simpática imagen que tiene dos objetivos –y que los alcanza a ambos– que son emocionar al adulto y el enganchar al niño.

Más allá de ser una artista en constante producción, Segovia ha encontrado su estilo dentro de la producción de Topito Ediciones. Ver su trabajo es un constante disfrute.

Mi primer libro de cine.

Editorial: Topito Ediciones:
Páginas: Pato Segovia
precio: $300

Populares de la sección

Acerca del autor

Rodolfo Santullo