Un libro de sexto año de escuela compara el comunismo con los Pitufos

Legisladores de la oposición pedirán explicaciones a las autoridades educativas, aunque el texto no se utiliza en escuelas públicas

Un libro de historia para alumnos de sexto año de Primaria que compara al comunismo con la vida en la aldea de los Pitufos generó que varios políticos de la oposición pidieran explicaciones a las autoridades de la educación. Sin embargo, el texto, titulado Uy-siglo XX escrito por Silvana Pera y editado por Índice Grupo Editorial, solo es utilizado en escuelas privadas, según aseguró a El Observador el consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit.

"Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de la sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a eso", relata el texto ilustrado con la imagen una imagen de Lenin y otra de la aldea de los Pitufos.

Embed

Florit dijo que se trata de una "comparación desafortunada" y aclaró que el texto no se utiliza en escuelas públicas, ya que Primaria produce y edita textos propios, que son "revisados por expertos". Sin embargo, aclaró que "los textos que utilicen instituciones privadas no tienen ni censura, ni control", debido a que tienen "independencia" en ese sentido.

Por su parte, la directora de la editorial, Adriana Fernández, dijo que "es un libro excelente" y que es "súper objetivo". Además, señaló que la página que circuló durante el fin de semana en redes sociales saca de contexto la información, y que con esa comparación se explicaba lo que "podría ser el comunismo, no lo que es".

Varios políticos de la oposición criticaron el texto. Tal es el caso del diputado nacionalista, Pablo Iturralde, quien publicó en su Twitter: "Vamos a pedirle explicaciones a Ministra Educación. Capáz que por la metáfora, dice que es una mezcla de Reina Reyes con Rosa de Luxemburgo".

Embed

El senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, apoyó la iniciativa de Iturralde y agregó: "Sale pedido de informes y llamado Comisión a MEC. No es la primera vez. Ya interpelé a un Ministro por algo similar. Mi apoyo Pablo (Iturralde)!"

Embed

Por su parte, la también diputada nacionalista, Graciela Bianchi publicó: "Si el libro que circula en las redes sobre el comunismo y los Pitufos es el que usan los niños en Primaria, debemos exigir medidas urgentes!".

Embed

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry retuiteó al usuario @elRusoMachenaud que se refirió al libro como un "Lavado de cerebro".

Embed

El también senador colorado, José Amorín Batlle, publicó en su Twitter: "¿No hay hambre en Corea del Norte?¿Ni indigencia en Cuba?Los 'Varela de este quinquenio' se cantan en la laicidad. Pequeña tienen la moral".

Embed





Populares de la sección