Un lugar para comenzar a disfrutar de verdad de sus fotos

Prueba la joyita de Google: Google Photos. Aquí una guía para dominarla y convertir el repaso de imágenes en un placer

Si usted es de los que protesta y protesta porque “no hay más lugar” en su celular, de los que invierte unos cuantos $$ para comprar dispositivos con más espacio de almacenamiento, de los que desperdicia un día entero de mal humor cada vez que el teléfono le advierte que ya no tiene cómo guardar más, Google Photos puede convertirse en un buen amigo.

La mayoría de quienes tienen problemas de espacio en sus dispositivos son “guardadores” compulsivos sobre todo de fotos. En los 16, 64 o hasta 128 GB de un pequeño celular almacenan las 20 fotos del nene en casi la misma posición; luego olvidan borrar las que no sirven o descargarlas en su PC para volver a liberar espacio en la memoria del celular.

Hay mil técnicas de auto ayuda para que los acaparadores de fotos, pero pocos las adoptan. Para ellos (para nosotros), sobre todo, pero para todos los “fotógrafos” móviles del siglo XXI -es decir, casi casi que la humanidad completa- a mediados de este año Google lanzó uno de sus productos más útiles y exitosos: Google Photos.

El sistema adopta todas las formas necesarias para que podamos usarlo en cualquier dispositivo: aplicación móvil para iOS y Android, sitio web y hasta un pequeño software que luego de descargado en la computadora “chupa” automáticamente los cientos de fotos guardadas en esta para respaldarlas en su gran nube.

No me malentienda. Soy una enamorada de las imágenes pero ahora, y tal vez porque mis hijos ya están más grandes y cada vez que les pido que posen me gano una mueca de malestar (y recuerdo la mía cuando mis padres pedían lo mismo), aprendí a sacar menos, eliminar más y guardar solamente las que en el futuro servirán para recrear un momento del pasado que vale la pena recordar.

En cualquier caso, con Google Photos no necesita ser ni organizado ni selectivo; el sistema le permite guardar un número ilimitado de imágenes. Cuando lo comencé a usar solo pretendía respaldar las fotos que desbordaban el celular y la tableta que, como a todo el mundo, me daba pereza descargar cada tanto en la PC. Pronto se convirtió en la herramienta más útil instalada en mi celular.

Sus ventajas son muchas. Aquí, les cuento algunas:

-Las fotos que se guardan en esa app en su dispositivo móvil no consumen ni un solo byte de espacio. En tiempos en que los celulares de alta gama ya no ofrecen memorias externas –como antes sí lo hacía Samsung en sus mejores teléfonos-, esto una gran ventaja.

Para que no consuman espacio, cuando comience a usar Google Photos debe elegir e la opción “Alta calidad (almacenamiento ilimitado gratuito). Gran calidad visual con un tamaño reducido de archivo”.

Si elige la segunda opción “Original. Resolución completa que resta espacio de su cuenta”, recuerde que estará consumiendo bytes de los 15 GB gratuitos que en general le da Google. Si tiene una gran librería de fotos ese espacio se gastará rápidamente y deberá optar por más lugar, previo pago.

Con la primera opción Google Photos comprime sus imágenes si pesan más de 16MP (la mayoría no pesan tanto), pero de una forma tan sutil que el ojo humano apenas puede captar la diferencia entre la foto original y la versión que se guarda en este sistema. Seguramente un profesional de la fotografía pueda notar diferencias, pero en la diaria las fotos almacenadas en Google Photos sirven para todo: imprimir, enviar por mail, hacer collages e incluso si se hace zoom en ellas no se percibe menor calidad.

-Si se borra una o todas las fotos guardadas en el carrete de su celular, y ya estaban respaldadas en Google Photos, las podrá conservar allí sin tener que hacer nada. Para que las fotos se respalden conviene ingresar a la app cada tanto, y dejarla abierta para que haga el proceso. Lo ideal, si no le importa incurrir en cargos extras derivados de usar su plan de datos, es que le indique en Ajustes que solo quiere respaldar su librería de imágenes cuando haya conexión de Wifi.

-Si usted tenía cientos de carpetas preciosamente organizadas en su computadora desde el inicio de la era digital (o si simplemente tenía todo tirado en la carpeta Imágenes), ahora puede ingresar todas esas fotos en Google Photos con algunos de estos dos sistemas (recomiendo el segundo):

1 ) Ingrese en el sitio web del servicio y arrastre cada una de las carpetas con fotos que tiene almacenadas en el disco duro de su PC o Mac.

2) Descargue la herramienta de Google Photos que le permite subir todas de una forma automática. Debe ingresar en este sitio y elegir la opción “Herramienta para subir al ordenador”. Una vez que se descargue ejecute el archivo y se instalará un pequeño programa.

Con todas sus imágenes cargadas a Google Photos, ahora podrá verlas en cualquier dispositivo en el que esté instalado el sistema.

-Además de guardar todas las imágenes y videos que desee, también se pueden almacenar otras categorías creadas automáticamente por el propio Google Photos: colecciones, historias, películas, collages y animaciones. Lo mejor es que estos formatos se crean automáticamente, a través de un “asistente” al que ya le tomé cariño.

El sistema propone en base a un algoritmo que identifica fotos similares, o generadas en un mismo día o lugar, pero usted puede decidir guardar la “historia” sugerida, editarla para cambiarle desde las fotos hasta el título y las leyendas, o directamente indicarle al sistema que no desea guardarlas en su biblioteca.

En la mayoría de los casos, sin embargo, la inteligencia artificial del asistente es genial y logra reunir una colección de fotos que, de otra manera, seguramente no volveríamos a ver.

-Google Photos organizará sus imágenes y videos por lugar y día en que fueron tomadas. También puede reconocer –con ciertos límites- qué hay en una foto, desde un ser humano hasta un perro, pasando por paisajes tan específicos como “con nieve” o “nieve Bariloche”, por ejemplo.

Para eso debe usar la función de búsqueda e ir experimentando con las categorías. Si está buscando la foto de la última cena con amigos, intente con “comida” o “cena”. Los resultados suelen ser bastante acertados, aunque al final recuerde que es el algoritmo de una máquina, un “bicho” inteligente que no llega –aún- a la categoría de “ser” inteligente.

El reconocimiento facial, que permite saber en qué fotos está Antonia y en qué otra está Vicente, ya comenzó a funcionar fuera de de Estados Unidos pero hay que ayudar al sistema “etiquetando” a las personas por la que el asistente pregunta.

-Google Photos tiene otra función genial, y es que se encarga de eliminar los duplicados. Entre tanto dispositivo y tanta subida y bajada de fotos, es fácil que terminemos guardando una misma versión de la misma imagen varias veces, con la única consecuencia de ocupar espacio. Esta herramienta detecta las duplicadas y directamente no las sube al sistema si se subió una copia exacta antes. Para eso compara datos de la fecha en que fue sacada y el nombre.

Si las fotos son “casi idénticas” (por ejemplo, es la misma foto pero una fue recortada o editada), el sistema las considerará diferentes y cargará ambas.

-También incluye un muy decente sistema de edición que, además de recortar la foto, mejorarla automáticamente con una varita “mágica” o mejorar sus niveles de color y exposición manualmente, también permite aplicar filtros a lo Instagram entre otros efectos. Todo esto se puede conseguir en un celular con pocos toques.

-Borrar fotos. En este campo la herramienta se vuelve medio molesta. Para borrar una o varias fotos el procedimiento es sencillo. Se marcan pasando el dedo y pronto. Pero si esas imágenes no se borraron del carrete del celular, entonces volverán a almacenarse en Google Photos.

Una buena función es que las imágenes borradas permanecen hasta 60 días en la “basura” de Google Photos. Si se volvió a enamorar del novio con el que había dejado, puede restituir desde allí las fotos que había eliminado en un arranque de rabia.

-Crear álbumes privados o públicos. El sistema permite compartir ya sea una foto o una colección de éstas por mail, Whatsapp y otras apps de mensajería. Si lo manda por mail se creará un link que permite acceder a un álbum semi privado. Tenga en cuenta que cualquier persona que tenga ese link podrá ver las fotos. Si comparte vía Whatsapp o similar, se enviarán las fotos directamente y no solo un link para acceder a ellas.

-Colecciones e historias. Una de las mejores funciones de este sistema son las historias que se crean automáticamente. Si usted pasó un día en la playa y sacó unas cuantas fotos, Google Photos creará una historia multimedia, que se puede ir navegando fácilmente y que le permite incluir leyendas de fotos y elegir o escartar las fotos que incluya. El sistema agrega mapas y animaciones. Suena raro, pero es fantástico para recordar buenos momentos. Mire esta 

-Animaciones, slideshows y películas. Es posible realizar GIFs animados o slideshows de fotos, para lo cual solo hay que seleccionar las imágenes y elegir la función para que se creen. Lo mismo se hace para crear una película en base a tramos de video.

-Sinergia con YouTube. Google Photos permite guardar tantos videos como desee siempre que no superen 1080p de calidad. Ahora existe una nueva opción en YouTube; cuando se va a cargar un video en su canal hay una nueva opción que permite importar clips e imágenes desde Google Photos.

-Liberación de espacio. Cuando Google Photos detecta que el celular se está quedando sin espacio, aparece un botón que permite borrar del carrete del teléfono todas las fotos que ya fueron almacenadas en el sistema de Google. En un solo paso.

Hasta ahora Google Photos no lo ha hecho mal; desde mayo, cuando comenzó a funcionar, sumo 100 millones de usuarios activos por mes que subieron y compartieron más de 50.000 millones de fotos. Y yo soy un de sus fans irremediables.


Comentarios

Acerca del autor