Un mapa para la edición en Iberoamérica

Con el nacimiento de EDI-RED, el primer espacio digital para la edición literaria, el rubro se retrata desde 1800 hasta hoy

Editores y editoriales, colecciones y asesores literarios. Desde las empresas decimonónicas hasta los grandes grupos que dominan en la actualidad la industria editorial internacional están contenidas en el mapa iberoamericano de la edición literaria EDI-RED, un portal que fue puesto en marcha esta semana.

Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED es el primer espacio virtual dedicado a la edición literaria en castellano, así como en las tres lenguas co oficiales de España, el euskera, el catalán y el gallego, y en portugués, con el objetivo de difundir la labor profesional y la imagen social del editor contemporáneo desde 1800 hasta nuestros días, tanto en papel como en formato digital.

Según Pura Fernández, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el portal nace en el año en que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, "como prueba de la perdurabilidad de la literatura y de la dimensión alcanzada por los libros editados en las lenguas de la Península Ibérica".

EDI-RED quiere también preservar el patrimonio histórico relacionado con la edición y poner al alcance de cualquier internauta los instrumentos bibliográficos y audiovisuales para conocer el mapa de la edición en la Península Ibérica, en América Latina, Norte de África y Filipinas, sin olvidar otros escenarios internacionales donde se haya publicado en esas lenguas.

Para ello, el portal alberga semblanzas históricas de editores y editoriales, entrevistas a editores contemporáneos, memorias editoriales y bibliografía específicas, así como material documental e iconográfico histórico.

Oficio en conflicto

"Queremos crear conciencia del valor patrimonial de los editores y de los sellos. Queremos ser un repositorio y trascender la mera investigación y dar cuenta de la diversidad del libro", explicó Fernández en declaraciones recogidas por El País de España.

Tras analizar los dos últimos siglos de la industria editorial, así como las consecuencias que ha tenido la revolución digital, Fernández afirmó que "ahora más que nunca se necesita la función del editor". "En un momento de tanta información, desorden y caos, su figura es indispensable para discernir el grano de la paja. Su función se ha reforzado porque debe prescribir. Su aval sigue funcionando".

Según Valeria Ciompi, editora de Alianza, el proyecto busca reivindicar el rol del editor "como un elemento esencial de uno de los ecosistemas clave de la historia cultural de un país y su influjo en la sociedad". Incapaz de imaginar un mundo sin editores, Ciompi considera que "es un trabajo no siempre reconocido por el público, pero fundamental para el buen resultado y mejor calidad, tanto por su relación con el autor como por ser mediador con el lector", también publicó El País.

Originalmente ideado hace 15 años y con unos 200 colaboradores de la industria iberoamericana, EDI-RED se inaugura con 150 entradas, que próximamente se ampliarán a 600. Sin embargo, el objetivo es dar cuenta de toda firma editorial que haya surgido en el período de 1800 a la actualidad, lo que mantendrá a los investigadores en trabajo constante ante el surgimiento incesante de editoriales digitales y en papel.

Según afirmó Fernández, el análisis también refleja la movilidad de los editores y sellos editoriales durante conflictos bélicos y sociales, como es el caso de la Guerra Civil Española, que motivó que Argentina y México "se convirtieran en la cuna y el impulso de la edición en castellano, también en catalán", agregó Fernández.

Al portal se accede desde la plataforma de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la institución encargada de gestionar, difundir y mantener este espacio.


Fuente: En base a EFE

Populares de la sección