Una de las tiendas que la marca ya tiene en Uruguay, en Montevideo Shopping

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Un mordisco más grande: Subway suma cinco locales

La cadena, nacida en Estados Unidos 50 años atrás, tiene una meta definida: convertirse en el jugador con mayor cantidad de puntos de venta en cada uno de los mercados donde está; en Uruguay planea terminar 2015 con 20
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24 de marzo de 2015 a las 15:17

Subway, la cadena de restaurantes con origen en Estados Unidos y que hizo del sándwich su producto estrella, abrirá en Uruguay cinco nuevos puntos de venta en los próximos meses. En la segunda quincena de abril inaugurará un local en la plaza de comidas del Punta Carretas Shopping. La primera quincena de mayo, en tanto, será el turno de dar el puntapié inicial a una tienda en Arocena y Rivera, en el barrio de Carrasco.

La cadena –que se ha ido expandiendo por el globo bajo el modelo de franquicias– ya sabe que a la brevedad también se instalará en otros tres puntos del país (dos en Montevideo y otro en el interior), pero aún no está en condiciones de comunicar dónde.

“Tenemos un mapeo de dónde queremos abrir, pero cuando estoy buscando acá y me aparece una muy buena ubicación en otro punto, tenés que tomar en cuenta cuando aparecen esas oportunidades y muchas veces tenés que dejar tu planificación de lado”, explicó el manager de Subway para Sudamérica (con la excepción de Brasil, Venezuela y Colombia), Álvaro Banchero.

Banchero –que define a Subway como una “cadena de emprendedores”– fue el responsable de abrir el primer local de la marca en Uruguay en 1997.

“Somos un grupo de uruguayos que bajo un paraguas de know-how de una marca, desarrollamos nuestros puntos de venta y a su vez trabajamos en forma conjunta”, indicó.

Hoy Subway tiene 12 locales en Uruguay. Con los cinco planificados alcanzaría los 17, y el objetivo es terminar 2015 con 20 tiendas operativas. De acuerdo a Banchero, “soñar con 30 para el año que viene no es ninguna locura”.

Es que el plan trazado por Subway para Uruguay –y los 110 países donde tiene desparramadas sus 43.500 tiendas– es claro: ser la cadena con mayor cantidad de locales.

¿Están cerca de lograrlo en este mercado? “Estamos en camino, vamos a buen ritmo”, es la respuesta de Banchero.

Abrir un local de Subway demanda hoy una inversión que, dependiendo del tamaño y del estado del local que se alquile, oscila entre los US$ 50.000 y los US$ 90.000. Esto incluye el fee de ingreso. Hay un porcentaje de ese monto –aproximadamente el 30%– que Subway financia.

Banchero es enfático al afirmar que abrir un local de Subway no es una inversión sino un negocio. “Si es una inversión, invertís y al final del mes vas a buscar los resultados. Esto no es así: estás invirtiendo en un negocio, y hay que atenderlo, administrarlo”, señaló.

En crecimiento
“Floreciente” es el adjetivo que Banchero elige para describir el presente de Subway en Uruguay. En los dos últimos años, agregó, ha crecido tanto a nivel de tiendas, como de ventas promedio y también de “nivel de reconocimiento del público”.

Concretamente, en las últimas 52 semanas las ventas en los locales uruguayos aumentaron 56%, comparado con igual período anterior.

Estos números hacen que la operativa uruguaya se haya metido dentro del top tres si se mira el índice de crecimiento de los países de Latinoamérica y el Caribe (donde Subway tiene 4.600 tiendas). “Medido en dólares estamos por encima del promedio, pero lejos del top, y eso es lo que más nos anima”, indicó Banchero.

Objetivo: duplicar
En 2014, un promedio de 2.200 personas entraron por semana a cada uno de los locales que la cadena tiene en el país. Asimismo, el año pasado, los uruguayos compraron 1,8 millones de sándwiches de Subway. Banchero se muestra confiado de que, si ese número se alcanzó con 12 tiendas, al terminar 2015, y con 20 locales, se logre al menos duplicar esa cantidad de unidades.

Si bien la oferta de la empresa también incluye ensaladas y opciones de cafetería, su caballito de batalla es el sub: un sándwich en un pan de 15 o 30 centímetros, hecho in situ y cuyos ingredientes son seleccionados por el cliente en el momento.

“Nuestra operación es simple y nos mantenemos haciendo lo que mejor hacemos, que es vender sándwiches. Podemos buscar cosas que nos complementen, pero somos los número uno en el mundo haciendo eso”, dijo Banchero.

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