Un muerto, destrozos y miles de usuarios sin luz por el temporal de viento

UTE informó que 85.000 personas están sin luz; Maldonado tiene desabastecimiento de agua

Los vientos de hasta 120 kilómetros por hora afectaron desde la tarde de ayer a varios departamentos, lo que provocó la caída de árboles y voladuras de techos en diferentes departamentos del país.

Además, UTE informó que 85.000 clientes se encuentran sin energía eléctrica a causa de los vientos que se registran desde este martes, según informó Sinae en su cuenta de Twitter. Las autoridades de UTE recuerdan que para realizar reclamos, está habilitado el 08001930 y además por SMS enviando la palabra LUZ (espacio) más el número de cuenta del servicio al 1930.

Por su parte, OSE informó que quedaron fuera de servicio dos líneas de UTE que alimentan la planta de Laguna del Sauce, por lo que alertó sobre la posibilidad de desabastecimiento de agua durante la mañana del miércoles. En la zona de Punta del Este el agua ya está restablecida.

Según informó a Desayunos Informales (Canal 12) Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencia, un hombre murió en el balneario Bello Horizonte en Canelones cuando al salir en moto de su casa, fue aplastado por un árbol que cayó como consecuencia de los fuertes vientos que se registraron en las últimas horas.

Traversa señaló que en Canelones hubo cerca de 100 reclamos por caída de árboles y roturas del tendido eléctrico.

Embed

El titular del Comité de Emergencia de Canelones, Leonardo Herou, señaló a Radio Uruguay que la afectación en ese departamento "ha sido bastante extensa". Los municipios más afectados en ese departamento son Ciudad de la Costa y Salinas. El eje de la ruta 8 y el de la ruta 5 también fueron golpeados por los fuertes vientos, en especial las zonas de La Paz, Las Piedras, Progreso, 18 de mayo y ciudad de Canelones.

Los árboles caídos y el tendido eléctrico fueron los reclamos más comunes.

"Estamos trabajando con apoyo del Ejército pero va a llevar bastantes horas volver a la normalidad", señaló.

La situación que se vive en Montevideo es similar. Jorge Cuello, coordinador del Comité de Emergencia Departamental, dijo a El Observador que se registró una afectación importante en arbolado con 157 denuncias de árboles y ramas de gran porte caídos.

Además, se recibieron 22 denuncias por voladuras de techo y se espera que la cifra aumente este miércoles.

Un kiosco se voló en Fernández Crespo y 18 de Julio y se cayeron siete columnas de alumbrado público. La Intendencia informó además que dos paradas de ómnibus quedaron dañadas.

Cuello informó que la Intendencia de Montevideo está trabajando para restablecer la situación, sobre todo en el área de iluminación y de vialidad.

Alerta rige hasta la tarde

El Instituto Nacional de Meteorología mantiene una alerta naranja por vientos muy fuertes que abarca a los departamentos de Maldonado, Rocha, San José, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres y Lavalleja. La advertencia rige hasta las 15 horas de este miércoles. En Maldonado y Rocha se prevén vientos de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en el resto de los departamentos comprendidos en la alerta se espera que la velocidad máxima del viento sea de 70 kilómetros por hora.

También rige una advertencia amarilla para Soriano, Florida, Flores, Colonia, Durazno y Cerro Largo, por el mismo fenómeno pero con menor intensidad.

Según datos de Inumet, sobre las 19 horas del martes, en el departamento de Maldonado ya se habían registrado rachas de 119 kilómetros por hora. Allí, unas 10 personas debieron ser evacuadas porque el viento se llevó el techo de sus viviendas. En tanto, en Montevideo el reporte de las 22 horas mostraba que llegaron a los 100 kilómetros por hora. La situación más complicada se esperaba para la noche y sobre todo en zonas costeras, explicó el director del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa.

Embed

En las horas de la tarde, en las cercanías de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL y Aguada Park y la vieja estación de AFE, el viento soplaba fuerte. Las consecuencias eran notorias en el techo de uno de los estacionamientos de Aguada Park, al que se le habían volado algunas chapas. Una de ellas, voló hasta la calle Colombia e impactó contra un vehículo que estaba estacionado.

Según informó a El Observador el vocero de Policía de Tránsito, Fernando Caballero, permanece cortado el kilómetro 21 de la ruta 61, en Picada Benítez (Colonia). También se inundó el kilómetro 201 de la ruta 6, en Sarandí del Yi.

Todos los puertos del país permanecen cerrados.

Temporal

Tal era la situación en esa zona de la capital, que la Torre de ANTEL debió ser evacuada. Según dijo a El Observador uno de los funcionarios evacuados, el lugar se movía "bastante". Algo similar sucedía en el edificio contiguo, donde las lámparas, sillas y escritorios se movían dentro debido al viento.


Intentar avanzar desde Rondeau hacia Paraguay era una tarea casi imposible y varias personas que pasaban caminando por allí debieron quedarse algunos minutos apoyados contra una pared. El viento había desplazado varios metros a uno de los contenedores de la cuadra, que bloqueaba el pasaje de los autos por la calzada derecha de Colombia.

Emergencia en el tránsito

Temporal


Los fuertes vientos generaron una "situación de mergencia" en el tránsito de la ciudad, dijo a El Observador el director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer. Se registraron semáforos apagados, ramas y árboles caídos en distintos puntos, que dificultaban la circulación.




Populares de la sección