Un musical para un ícono criollo

El emprendimiento liderado por la compañía teatral Grupo Texas se puede ver los viernes de noche en el teatro Stella

Un musical criollo e histórico, humorístico además y con 22 personas en escena entre cantantes, bailarines, músicos y actores, se podrá disfrutar en la noche de este viernes en el Teatro Stella, en una propuesta que rinde tributo a Jacinto Vera.

Tras precisar que solamente se programaron cinco funciones del denominado "Proyecto Jacinto Vera", durante cinco viernes consecutivos (el estreno sucedió hace una semana), Federico Pereyra explicó a El Observador que la idea surgió luego del estudio de la figura de Jacinto Vera.

"El 31 de enero de este año, conversando con Daniel Sturla, comenzamos a soñar con contar la historia de quien podría ser el primer santo criollo", dijo.

Posteriormente se sucedieron reuniones, lecturas, estudios, la conformación del elenco y la decisión nada menor de abordar la preparación de un musical humorístico "que cuente aspectos relevantes de la vida de Jacinto Vera, pero que además sea artísticamente un producto atractivo".


La idea del musical criollo que rinde tributo a Jacinto Vera surgió en una charla con Daniel Sturla.


Además del conjunto de 22 cantantes, bailarines, músicos y actores, hay 15 diseñadores que realizan aportes, en un emprendimiento liderado por la compañía teatral Grupo Texas "que adoptó a este trabajo como su producción central este año" , involucrándose integrantes del grupo de parodistas Aristophanes "y con una sociedad natural que se conformó con la arquidiosis desde el comienzo del proyecto".

El espectáculo, que tiene una extensión de una hora y un costo de la entrada fijado en $ 300, consiste "en una obra de teatro musical que narra la vida de Jacinto Vera desde el aspecto biográfico, repasando su nacimiento, su llegada a nuestras tierras, su niñez, sus estudios, su desarrollo como hombre de fe y ciudadano misionero, hasta su muerte".

También se centra en su obra, sus virtudes más salientes, las misiones y su vinculación con la vida política del país.

Mientras transcurren las escenas sobre la vida de Jacinto Vera, se cruzan otras dos historias: una periodista en busca de datos para la canonización del Siervo de Dios y la historia de amor de dos estudiantes de Bellas Artes que transcurren por un trabajo asignado cuestionándose sobre el arte y distintas facetas del mismo, detalló Pereyra.


Algo de rock and roll

Consultado sobre antecedentes de obras de esta magnitud y característica, Pereyra comentó que en una charla informal con una compañera del ámbito teatral ella le dijo: "todo bien con Texas, pero... ¿para cuándo algo de rock and roll". Sobre eso, el director de Aristophanes dijo que "con esta propuesta y las que venimos haciendo, contando ahora la vida de un santo y repasando la historia de nuestro país a mediados del siglo XIX, hay bastante rock and roll para los tiempos que corren. Musicales venimos haciendo desde nuestro génesis como grupo, hace 17 años, siempre con mucha gente".

Además, puntualizó, "la mezcla extraña pero bien funcional de hacer un poco de carnaval en teatro y lo mismo para el otro lado, y dejar esa línea de formas de actor difusas, son parte de las características de nuestro trabajo; seguramente ya alguien haya transitado por estos lados, pero nosotros lo sentimos muy propio y estamos convencidos de esto".


El recorrido de Jacinto

Finalmente, sobre si la obra se podrá ver en el interior del país, destacó que "este proyecto desde su génesis fue pensado para viajar y la idea es hacer el recorrido que Jacinto, como cura gaucho y misionero, hizo. Ya actuamos en San Carlos, el 9 de octubre lo haremos en la plaza central de Canelones y seguramente en noviembre se realicen un par de funciones más, incluso seguimos esperando por comunicaciones desde otras ciudades del interior".


El elenco

El elenco está conformado por Karina Ambrossi, Claudia Azambuya, Lucía Azcoitía, Germán Bernardez, Mathias Bentos, Manuel Brito, Virginia Capobianco, Andrés Fernández, Valentina Ferrer, Lucía Ferrés, Jorge Faruelo, Nadia Melano, Diego Melano, Gonzalo Moreira, Ignacio Paez, Juan Pablo Parente, Federico Pereyra, Martín Perrone, Micaela Rodríguez, Francisco Romero, Federico Varela y Matías Vidal.

La dramaturgia corresponde a Cristhian Ibarzabal y Federico Pereyra; la composición de las canciones, la dirección musical y el diseño gráfico a Diego Melano; la coreografía a Gonzalo Moreira, la escenografía e iluminación a Guillermo Bonjour; el vestuario a María Florencia Guzzo, Magalí Millán y Marian Mora (licencia poética); la fotografía a Santiago Codesido; el sonido a Mauro Pastro, la producción la realizaron Lucía Azcoitía y Micaela Rodríguez, la asistencia de dirección Virginia Capobianco y la dirección general Federico Pereyra.




Populares de la sección

Acerca del autor