Un "mute" discriminador

En Peñarol y Tenfield no realizaron comentarios ante las acusaciones de Mario Bardanca
En lo que representó uno de los episodios más notorios en el marco de la inauguración del estadio Campeón del Siglo del Club Atlético Peñarol, el equipo periodístico de Telenoche, informativo de Montecarlo Televisión se quedó fuera de la cobertura del partido inaugural entre Peñarol y River Plate de Argentina, que marcó el primer encuentro en la historia del nuevo recinto aurinegro.

La polémica radica en la tirante relación entre la empresa y el canal debido al acuerdo entre este y la empresa Fox, competidora de Tenfield por los derechos de televisación de acontecimientos deportivos.

"Tenfield tiene dos granos en la cola que les molesta. Uno es el acuerdo de Canal 4 con Fox. Mientras desde acá se siga emitiendo el programa Fox Sports Radio; mientras los partidos que se difunden por la señal de Fox para Latinoamerica se realicen desde Uruguay con personal de Monte Carlo Televisión, no va a haber goles. Y mientras yo me siente en esta silla, en este canal, no va a haber goles y las medidas irán en aumento. Cada vez más imperativas, cada vez más censuradoras, cada vez más autoritarias", señaló el periodista Mario Bardanca al aire durante el noticiero central.

Embed

La opinión de Bardanca sobre la prohibición de Tenfield para Telenoche.

Posted by Telenoche Online on lunes, 28 de marzo de 2016


Consultado por El Observador, Rivas afirmó: "Todo empezó cuando fuimos a retirar las acreditaciones. Teníamos tres lugares y (esas acreditaciones) estaban ratificadas por Peñarol. La tarea nuestra era hacer notas antes y después del partido, porque no teníamos permiso para pasar imágenes de la fiesta.

Una vez que tenemos las acreditaciones, vamos al portón de ingreso y, para mi sorpresa, una vez que nos acercamos al portón de ingreso, la misma persona que me entregó las acreditaciones nos dice que 'canal 4 no puede entrar'. Llamamos al encargado de prensa del club, Diego Pérez, y se mostró muy preocupado por la situación. Estábamos afuera, por hacerle una nota al dirigente de Peñarol Ignacio Ruglio, cuando volvió Diego y nos dijo que la orden era de Tenfield. Yo pude acceder pero dejando el micrófono para ver el partido. El camarógrafo y Sanguinetti se tuvieron que volver".

La historia del enfrenamiento entre Tenfield y canal 4 es de larga data y tuvo tres momentos claves, uno cuando el fútbol uruguayo aún era televisado por Torneos y Competencias, otro episodio a principio de la década pasada y otro con la firma del acuerdo con Fox Sports, según confirmaron fuentes del canal a El Observador.

Dirigentes oficialistas de Peñarol dijeron que no tenían la suficiente información como para dar un comentario pero que se trataba de un litigio económico antiguo.

Un dirigente no oficialista fue más allá y agregó: "No sé que pasó con ellos. Viví la situación de costado. Para que te hagas una idea, a los directivos nos dieron dos invitaciones por persona, no tuvimos participación ninguna en la fiesta".

Esa información fue ratificada por varios dirigentes de Peñarol. En la fiesta del club, el club decidió poco y nada. Todo fue decidido por la empresa Tenfield.

En agosto de 2013, Peñarol recibió de la empresa la suma de U$S 7 millones por concepto de sponsoreo a cambio de lo que se denominó "La Fiesta del Siglo".

Un mes después, el Banco República accedió al préstamo para la construcción de la obra.
El abogado Juan Fagúndez fue consultado por Montevideo Portal y afirmó: "Yo creo que como negocio está regido por el derecho privado, en el sentido de no cederlo a otra empresa privada, que también lucra con las emisiones, no entra en el campo de la discusión de la libertad de prensa".

Ayer por la tarde, el comunicador Sergio Gorzy envió un mensaje indirecto a propósito del asunto, haciendo énfasis en el aspecto comercial de la medida tomada: "Tengo unos sponsors que me ofrecieron hacer Cámara Celeste en la Copa Libertadores, pero no puedo porque los derechos son de Fox Sports. No puedo entrar con cámara ni filmar. Lo que yo filme y pase, me mandan en cana. (...) También quise hacer un programa de Cámara Celeste especial cuando vinieron McCartney y los Stones, pero tampoco pude. Lo que no sabía es que valía llorar", dijo Gorzy en el programa Usted qué opina de radio Sport 890. Y añadió: "Quiero que venga Tinelli a (su programa) Buscadores y que Canal 10 me dé un miércoles a las 22 horas para un mano a mano con Tinelli y Adrián Suar. ¿Lo pasa el 12? No me importa. Lloro".

Sin embargo, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el gremio que nuclea a los trabajadores de la comunicación, emitió un comunicado donde "rechaza enfáticamente esta decisión arbitraria y exhorta a las autoridades nacionales y del fútbol a tomar medidas que garanticen el trabajo de todos los periodistas. Según se informó a APU, es la segunda vez que le sucede una situación de este tipo a un equipo periodístico de Canal 4 en una actividad organizada por la empresa".

El comunicado completo de APU

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa su profundo rechazo por la decisión tomada el día lunes 28 de marzo por la empresa Tenfield de no permitir a un equipo periodístico de Canal 4 cubrir la inauguración del estadio del Club Atlético Peñarol.

Imposibilitar el ingreso de un medio de comunicación al predio donde se realizaba un evento público como el señalado, es un claro caso de obstrucción del trabajo periodístico y afecta la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada.

La APU rechaza enfáticamente esta decisión arbitraria y exhorta a las autoridades nacionales y del fútbol a tomar medidas que garanticen el trabajo de todos los periodistas. Según se informó a APU, es la segunda vez que le sucede una situación de este tipo a un equipo periodístico de Canal 4 en una actividad organizada por la empresa.

La APU entiende y respeta los acuerdos que establecían que la empresa Tenfield tenía la exclusividad en la transmisión del evento, pero rechaza que se le haya prohibido a un equipo periodístico ingresar al predio para tomar tomas externas o cubrir una conferencia de prensa.

El sindicato expresa su solidaridad con los trabajadores que se vieron impedidos en realizar su tarea.

Las autoridades de la empresa Tenfield no contestaron las preguntas de El Observador al tiempo que el Jefe de Prensa de Peñarol no pudo ser contactado al cierre de esta nota.


Populares de la sección

Acerca del autor