Un nuevo antibiótico se desarrolla a partir de los mocos

El medicamento imita la actividad bacteriana de la nariz para curar infecciones

En los últimos años la medicina ha intentado buscar sustitutos naturales y menos dañinos a los antibióticos químicos tradicionales para curar las enfermedades comunes. En este sentido un nuevo gran descubrimiento científico realizado en la Universidad de Tubinga, Alemania y publicado por la revista Nature, tiene como protagonista a los mocos humanos. Se halló que los microbios de la nariz producen un antibiótico que es letal para varias de las denominadas superbacterias.

Basados en la idea de que el cuerpo humano puede por sí solo producir elementos que protejan de las infecciones, se tomaron muestras nasales mediante hisopos de 180 pacientes hospitalizados. Así descubrieron una nueva bacteria, llamada Staphylococcus lugdunensis. Esta bacteria posee propiedades antibióticas que son tóxicas para otra bacteria llamada S. aureus, que se encontró en el alrededor del 30% de las personas enfermas, lo que hace que pueda combatir ciertas infecciones bacterianas.

Este descubrimiento tiene el potencial de ir más allá de la cura de enfermedades comunes. Se espera que también pueda ser usado para tratar graves infecciones bacterianas, ya que a partir de la información bacteriana que se recavó, se desarrolló un medicamento con propiedades similares a Staphylococcus lugdunensis, llamado "lugdunin". Se trata del primero de una nueva camada de antibióticos que se desarrolla a partir de una bacteria activa en el organismo humano.

Las pruebas de laboratorio que se han hecho en ratones muestran su capacidad para curar infecciones de piel, entre otras. Todavía no se ha probado en humanos, pero el trabajo avanza a ese respecto y, basados en que el compuesto natural no causa daños a los humanos que lo poseen, se espera que sea efectivo.

Populares de la sección