Un nuevo invierno en pasarela

Este fin de semana el evento ilustrará cómo los montevideanos vestirán en esta temporada
El Universo MoWeek es un espacio en permanente expansión, definido por la belleza intrínseca de cada una de las temporadas y representado en las colecciones que conforman las constelaciones de la moda local. Inspirados en este concepto, la 14a edición de Itaú MoWeek fue presentada en el Planetario Municipal, bajo el cielo estrellado montevideano y con el debut de las nuevas colecciones de VDamiani, Telma y Savia.

Pero es su evento principal –que se realizará este fin de semana desde la hora 14 en los centros de reuniones Los Robles y Los Abetos del LATU– el que demuestra de manera más cabal esa permanente expansión.

Serán más de 80 las propuestas de diseño local que mostrarán sus creaciones en el showroom, demostrando una vez más la creciente apuesta que se hace a su paseo de compras; y serán 16 las grifas que desfilarán en la pasarela, una docena de ellas por primera vez.

El evento comenzó el viernes con la primera edición de su MoWeek Fashion Film Festival, un ciclo con exhibición y posterior premiación a las mejores realizaciones dedicadas a la delicada unión entre moda y cine.

Los llamados fashion films –cortometrajes que muestran de manera artística la más reciente colección de una marca– comenzaron a aparecer hace ya unas temporadas en el mercado local, y han demostrado la alta creatividad y calidad de los cineastas locales. Por eso, resultó menester también celebrar este rubro en crecimiento.

La entrada al evento es gratuita y solo es necesario registrarse en su sitio web.

La campaña

Campaña MoWeek

Año a año, la campaña publicitaria de MoWeek ilustra no solo las mayores tendencias que se verán en esta temporada, sino también un concepto que engloba a esta edición. En este sentido, este año la organización decidió realizar una campaña donde los límites de género se borronearan. Para eso y por primera vez, dos modelos protagonizaron las imágenes.

Las dos caras de esta temporada son los modelos Federica Geriboni y Martín Hernández, que con una tonalidad similar de cobrizo en sus cabellos se acoplaron con los diseños de Pastiche, la marca convocada para llevar a la moda el concepto del “no género”. “Queríamos generar entre ellos una conexión amigable, que transmita una sensación de unión, de juego y una cierta complicidad”, dijo Lucía Ottonello, que con su hermana Florencia son las creadoras detrás de la marca.

Una de las prendas que conforma la identidad de Pastiche son los jeans, y en este caso eligieron un diseño rayado que se aparta definitivamente del clásico denim. Este fue combinado con sweaters y prendas en vinilo naranja. “No nos basamos en ninguna inspiración puntual, sino que preferimos trabajar sobre todo en los estilismos”, comentó Ottonello. “A veces no son las prendas en sí las que resaltan, sino la manera en que uno las hace combinar. En eso fue donde pusimos el foco”.

Algunas tendencias invernales según marcas uruguayas

El blanco y los materiales nobles de VDamiani

VDamiani
VDamiani
VDamiani

Para su nueva colección, VDamiani se basa en una paleta neutra y materiales acordes a esa estética. “Nuestra inspiración para la nueva colección fue basada en una mujer elegante, canchera y cálida”, contó Popi Damiani, una de las responsables de la marca. Sus prendas varían del blanco al camel, y la pizca de color está dada por un toque de lavanda. Los materiales nobles, como el lino, el algodón, los tejidos de lana y el cuero son los protagonistas. Pero también la marca renueva en esta oportunidad su línea de jeans, y también presentará la segunda colección de la línea VDamiani by Chiara.

Las texturas y colores de Margo Baridón

Margo Baridón
Margo Baridón
Margo Baridón

La colección de la diseñadora Margo Baridón se llama Les Fauves y, como su nombre indica, se inspira en el arte fauvista. De allí tomó una paleta de colores vivaz (amarillo, naranja, azul, violeta) y las siluetas. “El recurso de recortar la silueta en distintos colores también se desprende del fauvismo, reimaginando el recurso del collage”, contó Baridón. De esta forma, aplica volumen en las mangas con volados, una de las tendencias que se hereda del verano, así como también recurre a materiales como el terciopelo y las telas metalizadas, que conquistaron este invierno.

La noche invernal por Monaqueda

Monaqueda
Monaqueda
Monaqueda

En esta temporada la marca decidió “volver a sus raíces” y apostar a la indumentaria para la noche y fiestas. Con esto en mente, la marca de Clara Laborde creó la colección WC17. “Creemos firmemente que el valor de un producto es mayor cuando este se reinventa, por lo que WC trae prendas versátiles que puedan ser utilizadas en diferentes ocasiones”, contó Laborde. Inspirándose en la estética del cine, elaboraron prendas con altos contrastes en colores (negro, azul, rojo, rosado, verde, mostaza) y texturas (terciopelo, plisados, crepe y sedas).

La calidez de la lana y la tradición de Ramona

Ramona
Ramona
Ramona

El trabajo de la diseñadora Laura Almeida celebra la tradición uruguaya de la lana y presenta prendas de calidad creadas con técnicas que han pasado de generación en generación. Por eso no se ciñe a las tendencias, aunque la paleta de colores que eligió para su nueva colección (rosa, amarillo y tonos crudos) sin dudas atraerá a muchos fashionistas. “Me inspiro en inquietudes y curiosidades que voy transitando en mi búsqueda personal. Que genere algún tipo de cuestionamiento más allá de lo bello y estético de la colección en sí”, explicó la diseñadora. En esta oportunidad, su inspiración fue la herencia charrúa y eligió el nombre Guidaí (luna) para bautizarla.



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