Un nuevo muerto se suma a la lista de fallecidos en Venezuela por protestas

Sucedió en la región de Anzoátegui. Van 60 muertos

La oposición venezolana anunció este domingo que escalará la "presión" en las calles contra el presidente Nicolás Maduro para impedir la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario, cuando se cumplen 58 días de protestas que dejan 59 muertos según la Fiscalía.

Ayer, una nueva muerte se registró en el marco de las protestas, lo que aumentó a 60 el número de fallecidos tras casi ocho semanas de protestas ininterrumpidas. Sucedió en la región de Anzoátegui.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el lunes a una marcha hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, destino previsto en manifestaciones anteriores que acabaron bloqueadas por militares y policías entre lluvias de bombas lacrimógenas.

"Todos nuestros liderazgos están claros: si permitimos que se instaure ese fraude que quieren disfrazar de Constituyente, Venezuela estará perdida", dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Guevara agregó que la oposición aumentará "significativamente la presión" callejera contra Maduro. "Preparémonos para una escalada", advirtió.

Maduro expresó este domingo que la Constituyente, cuyas elecciones fueron proyectadas para finales de julio, será un poder que podrá tomar decisiones incluso "por encima de la ley".

El martes, los diputados del Legislativo acudirán a embajadas y consulados de países que hayan expresado preocupación por la crisis venezolana y además realizarán una sesión especial en honor a los fallecidos. Ello un día antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) debata en reunión de cancilleres la situación.

Para el miércoles está prevista otra movilización hacia la Cancillería, en el centro de la capital.

La elección de los delegados de la Constituyente combina votaciones por municipios y por sectores sociales.

El sistema es considerado por analistas y líderes opositores como un mecanismo con el que Maduro busca eludir el voto universal y aferrarse al poder en momentos en los que su gestión es rechazada, según encuestas, por siete de cada diez venezolanos.

Guevara llamó a los manifestantes a evitar incidentes violentos. "Hay dos formas de perder esta lucha: si la desesperanza nos lleva a dejar las calles o si la desesperación nos lleva a caer en la violencia", indicó.

Gobierno y oposición se culpan mutuamente por los disturbios que han estallado en el marco de las protestas.


Fuente: El Observador y AFP

Populares de la sección