Un octubre con agenda teatral completa

Estrellas argentinas, Comedia Nacional, ópera y ballet entre los espectáculos recomendados para el mes
Un elenco de actores mediáticos, humor, sexo y música. Los ingredientes que componen la obra El otro lado de la cama parecen formular la receta perfecta para alcanzar el éxito. Y lo han alcanzado.

La producción argentina –protagonizada por Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas y Sofía Pachano– se estrenó en Buenos Aires el pasado mes de enero y desde entonces ha conseguido vender más de 80 mil entradas en 200 funciones. Ahora, luego del éxito en la capital argentina, la obra inicia una gira que la traerá a Montevideo.

El espectáculo se presentará en el Teatro de Metro de Montevideo con cinco funciones el 20, 21 y 22 de octubre con entradas ya a la venta.

El otro lado de la cama es una comedia musical dirigida por David Serrano. Se trata de una adaptación de la película española homónima estrenada en 2002, que cuenta la historia de dos matrimonios amigos bien distintos. Todo se complica cuando los sentimientos entre ellos se empiezan a mezclar y se desata un enredo amoroso que involucra infidelidades y saca el lado más hilarante de cada uno.

Todas las escenas de la obra están acompañadas por un tema de rock nacional argentino de las décadas de 1980 y 1990 que los actores cantan en vivo y cuya letra resume algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los personajes durante el desarrollo de los diferentes conflictos.

Las funciones serán el jueves 20 a las 20 horas, el viernes 21 y sábado 22 a las 20 y a las 22.30. Las entradas para las diferentes fechas están a la venta en los locales de Abitab y los precios van entre los $ 790 y los $ 1.590.

¿Quiénes son los protagonistas de El otro lado de la cama?

Nicolás Vázquez: actor y comunicador argentino. Se hizo conocido por protagonizar varias novelas como Casi ángeles, Son amores, Alma pirata y Los únicos. Trabajó también en cine con películas como Papá por un día, Kryptonita y La última fiesta, que se estrenará en cines este año. Actualmente conduce el programa Como anillo al dedo –junto a su pareja desde hace ya varios años y compañera de elenco en El otro lado de la cama, Gimena Accardi–que se emite en Uruguay en Canal 12.

Gimena Accardi: actriz y modelo argentina. Tuvo varias y destacadas participaciones en cine y televisión. Su despegue profesional y su acercamiento al teatro se dio de la mano de Adrián Suar y Guillermo Francella hace dos años cuando protagonizó junto a ellos la comedia Dos pícaros sinvergüenza.

Benjamín Rojas: actor y cantante argentino. Conocido por su papel en novelas adolescentes como Chiquititas y Rebelde Way. Rojas trabajó en varias novelas y también en la última edición de Tu cara me suena, certamen producido por Telefe en el que alcanzó el segundo puesto. Actualmente se encuentra produciendo su primer disco solista.

Sofía Pachano: hija del actor y director Aníbal Pachano. Sofía trabaja desde hace muchos años en el medio teatral argentino, pero su nombre se hizo masivamente conocida en 2010 luego de una polémica participación en Bailando por un sueño, el reality show conducido por Marcelo Tinelli.

El último show del año para el Ballet Nacional

La temporada 2016 del Ballet Nacional del Sodre se acerca a su fin, luego de presentaciones de Carmen, Coppelia y El lago de los cisnes.

Onegin es la última puesta que la compañía montará en cartel este año en Montevideo y que se presenta desde el 27 de octubre al 11 de noviembre en el Auditorio Nacional del Sodre. La temporada 2016 del Ballet Nacional concluirá con una gira internacional que llevará al cuerpo a Guatemala, Argentina y España, donde se presentarán en Madrid y Barcelona.

Onegin es una historia de amor no correspondido, que parte del inesperado encuentro de una niña inocente perteneciente a la nobleza rural con un aristócrata de San Petersburgo, cínico y egoísta. Años después, al repasar su vida, el hombre se arrepiente de haber ignorado a la joven, a la vez que reflexiona sobre su relación con su mejor amigo, un vínculo que termina de forma abrupta cuando se enfrentan en un duelo de honor a muerte provocado por la frivolidad y el egoísmo del personaje del título.
La obra se trata de un ballet largo, dividido en tres actos y seis escenas inspirado en el poema Eugenio Oneguin del ruso Aleksandr Pushkin, con música de Piotr Tchaikovsky y coreografía del sudafricano John Cranko, de quien se considera como su máxima obra maestra.

Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería del Auditorio y los precios de las localidades van desde $ 160 a $ 810.

Un emblema de la ópera estrena versión local

Con un despliegue escénico traído desde Santiago de Chile, el Auditorio Nacional del Sodre presenta La Traviata, una de las óperas más emblemáticas de todos los tiempos.

Para montar el espectáculo fue necesario el trabajo de más de 250 personas entre técnicos y artistas.
La puesta requiere de toneladas de escenografía y más de 500 piezas de vestuario. La ópera contará con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre.

Las únicas seis funciones irán desde el 30 de setiembre al 8 de octubre. Las entradas pueden adquirirse a través de Tickantel o en boletería del Auditorio. El precio de los localidades está entre
$ 380 y $ 2.300.

Dos estrenos nacionales a cargo de la Comedia

Este mes la Comedia Nacional plantea dos estrenos en el Teatro Solís, enmarcados dentro de su temporada consagrada a autores nacionales.

En primer lugar se encuentra La duda en gira, una pieza que juega con los límites de la ficción y que sigue los pasos de una compañía teatral en gira cuando una crisis detona tras años de repetición de la misma pieza: La duda, una versión de Hamlet. Con texto y dirección de Jimena Márquez, y un elenco que incluye a Andrea Davidovics, Diego Arbelo, Levón y Alejandra Wolff, este espectáculo se presenta a partir del 2 de octubre.

La duda en gira estará en escena todos los viernes y sábados a las 21.30 y los domingos a las 19.30. Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería del teatro, los viernes a $ 75 y los sábados y domingos a las $ 150.

El segundo estreno del mes de la Comedia Nacional es Los ojos abiertos de ella, una obra que se inscribe en una suerte de dedicatoria o destino: "Para quienes me ayudaron a no morir". Parte de esta premisa se utiliza para desarrollar su trama, en la que se cruzan el amor, la vida y la muerte.

Con textos de Raquel Diana, protagonizada por Claudia Rossi y Fabricio Galbiati y bajo la dirección de Miguel Pinto, la obra también se presenta desde el domingo 2 de octubre. Los ojos abiertos de ella se presenta únicamente los domingo a las 17. Las entradas están a la venta en Tickantel y en la boletería del Solís a $ 150.

Populares de la sección