Un plantel de 24 deportistas que muestran su lado más literario

Pelota de papel revela a varios futbolistas como escritores con talento

Futbolistas que se han dedicado en paralelo a sus carreras o luego del retiro a la escritura, hay varios. A ejemplos internacionales como el de Jorge Valdano se suman a casos locales como el de Daniel Baldi o el de Agustín Lucas, tan poeta y escritor como futbolista.

Justamente Lucas es uno de los cuatro responsables del inicio del proyecto Pelota de papel, libro de ágil lectura que recopila 24 cuentos de idéntica cantidad de futbolistas, entrenadores y deportistas retirados, acompañados cada uno por un breve prólogo a cargo de un escritor y de una ilustración realizada por un artista argentino o uruguayo, ya que el proyecto surgió a ambas márgenes del Río de la Plata, y la mayoría de los autores son de esas procedencias.

Y así como el libro reúne relatos de escritores probados como Valdano o Lucas (dos grandes relatos), también revela el potencial de otros jugadores, como el del futbolista de Nacional Sebastián Fernández, que plantea en De barrio un relato sobre el veterano ojeador de un club, que se mete a los cantegriles montevideanos en la búsqueda del nuevo crack; o el del actual entrenador de Racing de Avellaneda, Facundo Sava, quien presenta en El mozo y el sabio una hilarante historia sobre un camarero que descubre la fórmula para salvar al club Ferro del descenso, idea que lo lleva a probarse al club, a pesar de ser un cuarentón y de tener que lanzarse a la cancha con su ropa de trabajo. Y eso solo por mencionar algunos.

También hay espacio para relatos de corte autobiográfico como los del colombiano Jorge "Patrón" Bermúdez o el de Javier Mascherano, que relata el último entrenamiento del Barcelona con "Tito" Vilanova antes de su fallecimiento a causa de un cáncer.

Otro de los cuentos que merece un destaque es el de Mónica Santino, exfutbolista y actual entrenadora, quien plantea en El gol de todas una combinación de relato y ensayo sobre el espacio de las mujeres en el fútbol, que incluye una de las mejores frases del libro: "El fútbol es contagio, amor. El fútbol es poder cambiarlo todo. El fútbol también es mujer".

Pelota de papel tiene como uno de sus objetivos eliminar la noción de que los futbolistas solo saben patear una pelota. Esta colección de relatos nostálgicos, barriales, de la infancia, el paso a la madurez, sobre el amor y sobre la gloria, son la mejor prueba de que ese objetivo está cumplido


Populares de la sección

Acerca del autor