Un poco de libertad

Reclusas de la cárcel de mujeres construyeron la escenografía de Integración, una de las ocho comparsas que concursan en el Teatro de Verano
n conjunto de mujere privadas de su libertad, en tanto cumplen su pena, se está expresando afuera de la cárcel, a tal nivel que su trabajo es evaluado por el jurado del concurso oficial de carnaval que se está desarrollando en el Teatro de Verano.

Todo esto acontece en el marco del espectáculo que brinda uno de los conjuntos de la categoría Sociedad de Negros y Lubolos, la comparsa Integración, una de las más jóvenes en la lid carnavalera, pero integrada por gente muy experiente en la cultura afro.

La escenografía que esta comparsa presentó en el escenario del Parque Rodó, en su primera exhibición ante el jurado que preside el profesor José Cozzo, fue realizada por un grupo de 40 reclusas.

José Luis Lacoste, del área de coordinación educación y cultura del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, explicó a El Observador que el trabajo fue realizado en una de las 29 unidades de internación para personas privadas de libertad que hay en el país, en la unidad femenina N° 5, ubicada en Colón, que cuenta con una población que ronda las 370 personas.

Se trata de un proyecto que si bien tiene la novedad de involucrarse en el concurso carnavalero del Teatro de Verano, es una perla más en un collar de emprendimientos que hubo en los últimos años vinculando a personas privadas de la libertad y el carnaval.

Un conjunto de 40 damas realizó el trabajo escenográfico de la comparsa Integración.

El año pasado, por ejemplo, en otra cárcel se creó un carro alegórico que participó en el desfile inaugural por la avenida 18 de Julio, en 21 corsos barriales y además en varios desfiles en el interior.
Las reclusas, en este caso mediante la escenografía de una comparsa, "se ven reflejadas en el afuera", destacó Lacoste, quien admitió que es una experiencia que les permite expresarse y enriquecerse.

El trabajo para concretar la escenografía comenzó a mitad del año pasado y el trabajo fue presentado el miércoles 20 de enero, en la unidad N° 5, con la presencia de quienes trabajaron en la obra, autoridades e integrantes de la comparsa que brindaron un espectáculo desde el exterior del complejo carcelario. Adentro hicieron lo propio varias reclusas que participaron en talleres de percusión y candombe.

John Teixeira, tallerista y coordinador de este proyecto, destacó que es la primera vez que la cárcel de mujeres compite en el Teatro de Verano.

La escenografía de Integración se realizó en la Unidad Carcelaria Femenina de Colón.

"Lo más positivo es el aprendizaje que han logrado, ellas ahora saben manejar un taladro, saben soldar, y el aprendizaje cultural, porque participaron de talleres de percusión, conocieron todo lo que significa Ansina".

Héctor Suárez, director de Integración junto con Florencia Gularte, opinó que "fue una experiencia muy positiva y le estamos muy agradecidos a todas estas mujeres".

Con madera, hierro y pintura, en base a fotografías de época, al eje temático de la comparsa y a la creatividad de Teixeira, crearon una secuencia de casitas del viejo barrio Reus, concretamente de la calle Ansina, donde aparece la casa ubicada en el 1032 donde vivió la familia Suárez, en un rincón de Montevideo que fue la cuna de la cultura candombera.

Para que estos proyectos prosperen, siempre se depende mucho del apoyo externo, que este año no sobró. Una buena mano la aportó Emaus Nuevo París, y se contó con materiales que años anteriores aportaron a otros proyectos la Intendencia de Montevideo, la de Florida, el Museo de Carnaval, Cutcsa y el Patronato Nacional de Encarcelados.

La escenografía, tras la conclusión del concurso, no se va a destruir. Se conservará en la casona de Río Negro 1025, donde acciona una fundación que tiene entre otros objetivos promover la cultura del candombe, por ejemplo impartiendo clases a niños y adolescentes.

La agenda


La comparsa Integración volverá a presentarse en el Teatro de Verano ante el jurado en la segunda rueda del concurso carnavalero, con fecha a confirmar.

Sus rivales en esta competencia son Cuareim 1080, Mi Morena, La Carpintera Roh, Sarabanda, Senegal, Tronar de Tambores y Yambo Kenia.

Integración, además, participará en el desfile de Llamadas. Será el conjunto que largue en el 19° lugar de los que transitarán por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores el viernes 5 de febrero.

Populares de la sección

Acerca del autor