Un polémico fotógrafo revive en varias pantallas

Robert Mapplethorpe será el centro de un nuevo filme, que se suma a un programa televisivo y un documental
A casi tres décadas de su muerte, el nombre del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe vuelve a resonar con fuerza. Luego de que el pasado agosto se anunciara una adaptación televisiva de Éramos unos niños, las memorias de la cantante y poeta Patti Smith sobre su relación con el artista, esta semana el festival de Sundance estrenó el documental Mapplethorpe: Look At The Pictures, una mirada a la vida y obra del fotógrafo.

Ahora, Mapplethorpe, a secas, se propondrá explorar el terreno de las películas biográficas, poniendo al actor inglés Matt Smith en la piel del mítico creativo. Aunque sea más conocido en Inglaterra por su rol en la saga Doctor Who, Smith llegó hace poco a las pantallas uruguayas de la mano de Terminator 5: Génesis (2015), y retornará con Orgullo, Prejuicio y Zombies, a estrenarse en dos semanas.

En Mapplethorpe también tendrá lugar la expareja y mejor amiga del fotógrafo, Patti Smith, que será encarnada por Zosia Mamet, una de las protagonistas de la comedia televisiva de HBO, Girls.
Dirigido por la realizadora independiente Ondi Timoner, la película aún no tiene trama ni foco definidos para representar la vida del artista, que falleció en 1989 por complicaciones derivadas del sida.

Uno de los grandes referentes fotográficos de Estados Unidos, Mapplethorpe se dedicó a documentar el Nueva York de las décadas de 1970 y 1980, retratando tanto a amigos y conocidos, como a artistas, miembros de la alta sociedad, actores pornográficos e integrantes de la comunidad sadomasoquista underground.

Las imágenes homoeróticas, con modelos musculosos frente a fondos lisos fueron de sus trabajos más polémicos, pero siempre simbolizaron a un fotógrafo que, con honestidad, confrontaba al público con la imagen.

Populares de la sección