Un reality para conseguir inversión

Hasta el viernes hay tiempo para inscribirse con el objetivo de recibir formación en Lean Startup y la posibilidad de financiación
Proyectos destinados al transporte de carretera; otros relacionados con la tecnología aplicada al Big Data; innovadores en el sector de decoración de interiores, la salud dental o el cuidado de las personas.
Eso es una muestra de los intereses específicos de algunos de los 12 inversores y empresas ante los que se presentarán los diez finalistas de la primera edición de Enfoca-. Se trata de un concurso que buscará identificar, formar e invertir en el crecimiento de emprendedores latinoamericanos, a través de un formato de "reality de negocios". Los protagonistas principales serán emprendedores, empresarios e inversores de diferentes partes del mundo.

El contar con inversores con intereses concretos es visto justamente como una de las fortalezas del concurso, para el que hay tiempo para inscribirse hasta el próximo miércoles 29.

A partir del viernes 31, con base en una televisación en tiempo real multistream, se brindará a los inscriptos formación bajo la metodología Lean Startup y se realizará una serie de instancias de selección y eliminación progresiva que permitirán llegar al 25 de mayo con los finalistas, que se presentarán ante los inversores en una gala en el Parque Científico de Valladolid. Aunque los concursantes vayan siendo eliminados, tendrán la posibilidad de continuar accediendo virtualmente a la formación. Serán dos meses de clases con docentes como Marcel Mordezki (ORT).

El director de Enfoca-2, Gabriel Bellomusto, es un graduado de la Universidad ORT Uruguay (se recibió de contador en 2006), que se desarrolló como emprendedor en España, y hoy tiene una productora. Al participar de concursos, se dio cuenta que obtenía primeros lugares pero nadie lo financiaba. Fue así que se le ocurrió llevar adelante una instancia para emprendedores en la que participaran empresas "con intención de financiar".

"(La intención fue) crear un reality para intentar que el emprendedor tenga capilaridad, visibilidad. Si hay un emprendedor uruguayo que no llega a los finalistas pero es de Tacuarembó, y alguien de allí con dinero lo vio, puede surgir la posibilidad de financiación. Se trata de un vehículo que intenta dar una mayor cobertura para que sus sueños se hagan realidad. Mi objetivo es que la mayor cantidad de emprendimientos se financien. Y eso lo consigo con empresas que realmente quieran financiar", comentó.

La primera edición de este concurso se enmarca en una tendencia creciente de que grandes empresas se acerquen a emprendedores de diversas formas para incorporar innovaciones, ante el vertiginoso avance tecnológico actual.

"Innovar es equivocarse, y una compañía no paga a un empleado para equivocarse. Porque si se equivoca, lo despide. Es muy difícil cambiar una estructura vertical. ¿Qué están haciendo entonces para innovar? (La aceleradora de Telefónica) Wayra es el mejor ejemplo. Compran empresas y las meten en su tejido, para intentar canalizarlas con su experiencia. Eso es lo que recomiendo a las empresas uruguayas", apuntó Bellomusto,quien es socio fundador de GBG Advisors.

El director de Enfoca-2 considera que en Uruguay falta interconexión entre el empresariado y los emprendedores, más allá de épocas de crisis. Es por ello que insta a los empresarios locales a conocer y reunirse con emprendedores, porque "hoy es todo innovación y emprendimiento".
La presentación regional se realizó en la sede del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, ya que es el representante de Enfoca-2 para América Latina y el anfitrión en Uruguay para que emprendedores e inversores locales puedan participar.

Se espera que los proyectos inscriptos superen los 200 y ya se han apuntado iniciativas provenientes de lugares como Chile, Costa Rica, Portugal, España y Uruguay.

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