Un recluso se suicidó en el Penal de Libertad

El hombre tenía 43 años y estaba preso desde los 19
Un recluso se suicidó en la mañana de este jueves en el Penal de Libertad. El hombre tenía 43 años y estaba preso desde los 19. Era padre de tres hijos de los cuales uno está recluido en el Comcar.

"Nosotros estuvimos ahí hoy de mañana, nos interiorizamos de la situación, recorrimos el piso, estuvimos en el lugar", dijo a la prensa Juan Miguel Petit, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario. Según Petit, el hombre tenía "una trayectoria complicada" y aunque no quiso dar detalles del episodio, aseguró que fue un suicidio.

Petit explicó que "preocupan los casos de comportamiento destructivo con tendencias suicidas" en cárceles. De hecho, uno de cada 10 reclusos tuvo un intento se suicidio en el último año. "Creo que el área de salud mental de ASSE tiene mucho para hacer y estamos planteando justamente que pueda haber más recursos, más psicólogos y más grupos terapéuticos", dijo el comisionado parlamentario.

"Es importante que ASSE termine de desplegarse en todo el sistema penitenciario", dijo Petit. De hecho, el 42% de la población reclusa de Uruguay manifestó que existen barreras en la atención de urgencia. "ASSE está en el 60% y pico, pero creemos que tiene que llegar al 100% del sistema", expresó Petit.

"Cuando uno estudia las carpetas de esas personas (las que se suicidaron en la cárcel), encuentra períodos largos en prisión sin que haya habido conexión con el mundo exterior, con la sociedad; sin trabajo social, sin trabajo educativo, laboral", informó el comisionado parlamentario. Petit dijo que están elaborando un informe que presentarán en la comisión de seguimiento. "Queremos ver en cada caso su evolución, su historia, qué nos dice la carpeta sobre cada interno", subrayó.

Además, el comisionado parlamentario resaltó que Uruguay "es muy pobre a nivel estadístico". A pesar de que se han realizado estudios, Petit dijo que "a nivel de investigación del sistema penitenciario hay un enorme trecho por recorrer".

Populares de la sección