Un repaso nostálgico musical, década a década

Una lista de canciones con lo más destacado de cada época, desde los años 1960 hasta los 2000
En una nueva edición de la Noche de la Nostalgia, El Observador preparó una serie de cinco listas de canciones, que remarcan lo más representativo y popular de cada década entre 1960 y los 2000. Cada playlist recoge a los artistas y géneros más destacados de cada época, conformando una mezcla de rock, pop, funk, disco, hip hop y baladas que pintan el panorama musical de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Playlists por década


Los 1960

Embed

Por Nicolás Tabárez. Esta década fue revolucionaria en varios sentidos, incluido el musical. El rock and roll se consolidó como género, luego de su etapa formativa durante los años de 1950; y más adelante surgieron subgéneros, como el rock progresivo o la psicodelia. También fueron los años en los que artistas consagrados, como Aretha Franklin, Frank Sinatra o incluso Elvis Presley, crearon algunos de sus mayores éxitos, mientras que otros nombres, como Stevie Wonder, David Bowie –y a nivel local Rubén Rada–, crearon sus primeros hits.

Los 1970

Embed

Por Sebastián Auyanet. Son muchos los géneros que definen a los setenta como década, pero probablemente ninguno haya tenido tanta trascendencia a nivel global como la música disco, profundamente enraizada en la electrónica y su cruce con combinaciones tan improbables como sísmicas. Pero claro, no es el único, ¿cómo podría serlo en una década en la que también el punk sacudió al planeta, David Bowie fue un rayo de luz al alma, Bruce Springsteen lanzó Born to run, Iggy Pop sacó canciones como The Passenger y grupos como Steely Dan mostraban algo diferente a lo conocido?

Los 1980

Embed

Por Brunella Tedesco. Aunque la música disco comenzaba a decaer, la década de 1980 supo encontrar una nueva manera de moverse. Así, el pop fue el responsable de algunos de sus grandes éxitos que continúan ocupando un lugar irrevocable en cada Noche de la Nostalgia. Esta lista pretende rescatar algunas de las canciones que marcaron el ánimo bailable de la época, liderado por un Michael Jackson reinventado y una Madonna temprana, pero también guardando un lugar especial para las bandas femeninas de pop-rock y para algunos clásicos del slow-rock.

Los 1990

Embed

Por Kristel Latecki. Los noventa fueron una década variada, por lo cual los 90 temas elegidos para representar estos años tienen el mismo espíritu. Las canciones vienen de diferentes países y se basan en diversos estilos musicales. La nostalgia de los 1990 todavía es un fenómeno reciente, pero es una década repleta de hits. Esta lista comienza en los románticos latinos, pasa por géneros que alcanzaron popularidad, como el pop adolescente, el grunge, el hip hop y R&B, y termina con un poco de cumbia para dar rienda suelta a la fiesta.

Los 2000

Embed

Por Facundo Macchi. Los 2000 fueron una década agitada en todos los planos, desde lo político, pasando por lo económico y social, hasta lo cultural. Sin ir más lejos, la música perdió a su rey cuando en 2009 Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de una sobredosis. Si bien se lanzaron temas emblemáticos en todos los géneros musicales a lo largo de toda la década, el pop se impuso como la música dominante. El éxito fue tanto para artistas que ya venían trabajando desde antes –Beyoncé y Britney Spears– como para los nuevos e incipientes, como Katy Perry y Lady Gaga.

Populares de la sección