Un resultado negativo para un proyecto de alto impacto

El gobierno absorbió con cautela la noticia de que no se hallaron trazos de hidrocarburos en una prospección realizada en aguas uruguayas.
La posibilidad de que la plataforma marítima uruguaya alojara gas o petróleo disparó las expectativas del gobierno que concentró una buena dosis de energía en despejar esa incógnita, además de convertirlo en un tema de estado que incluso incorporó a los expresidentes.

Ante la presunción de que Uruguay contara con oro negro entre sus recursos naturales, el presidente Tabaré Vázquez convocó en abril a todos los partidos políticos y les presentó un proyecto de ley que, entre otras cosas, establecía la creación de una nueva empresa para administrar el petróleo. El Poder Ejecutivo ya se comenzaba a mover con velocidad ante la eventualidad de que el país se sumara a ese selecto club mundial y ponía bajo consulta política cuál sería el destino de esa futura renta petrolera.

Sin embargo, el primer resultado que se dio a conocer a raíz de la prospección de hidrocarburos realizada por la empresa Total no fue auspicioso para el gobierno. La empresa de origen francés informó a Ancap el viernes 19 de los resultados de la exploración que hicieron en un pozo del denominado bloque 14 y el gobierno publicó el comunicado de la empresa el sábado 20 en el portal de Presidencia, en coincidencia con una entrevista que el diario la República le hizo al director general de Total en el país, Artur Nunes da Silva.

"Me parece que no es la mejor forma colgar la noticia en la página web de Presidencia. Me parece que el gobierno debería dar el resultado con el detalle de los informes técnicos", valoró el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado en conversación con El Observador TV.

El legislador además criticó a "algunos actores del gobierno" por celebrar de forma anticipada lo que se suponía que sería el hallazgo de gas y petróleo en aguas orientales. "Creo que la primer lección es que en éstas cosas hay que manejarse con mucha responsabilidad, prudencia y cautela", dijo Delgado.

Dos días después de que se diera a conocer la noticia y cuando las críticas de la oposición ya se dejaban oír, el gobierno decidió comunicar con mesura y sin drama los resultados de la prospección en los que no se encontraron trazas de hidrocarburos. "Perder un examen es parte de la vida del estudiante. Para las empresas que hacen exploración esto es un evento normal", dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en una conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros de ayer.

La jerarca señaló que en un tema "científico" como éste hay que ser medido y primero esperar los resultados. "Hay que prepararse, no marearse e ir con pie de plomo", dijo Cosse.

La ministra recordó que en Noruega se tuvieron que hacer 60 perforaciones antes de encontrar un pozo que tuviera petróleo y defendió la política exploratoria uruguaya "de largo aliento" que se desarrolla desde el 2012. "Uruguay tiene una política exploratoria seria. El estado no corrió riesgos", dijo Cosse.

Además, la ministra dijo que el gobierno continuará con la política de prospección para conocer mejor el territorio. "Seríamos muy poco serios si ante un evento normal no investigáramos más de lo que tenemos", subrayó.

La empresa Total prometió enviar a Ancap toda la información del análisis del pozo exploratorio esta semana. Ahora la empresa seguirá examinando todos los datos disponibles que tiene del bloque 14 para poder inferir más información. En este sentido, Cosse dijo que el gobierno está a la espera de lo que diga la empresa que, para fin de año, habrá de presentar una evaluación de todo el bloque.

Sin embargo, poco se sabe en este momento acerca de los planes futuros de la compañía en cuanto a la posibilidad de que hagan nuevos intentos prospectivos. En el contrato entre Total y el estado no está establecido que la empresa deba hacer determinada cantidad de pozos, sino que eso se desprende de la información científica. "Ahora van a evaluar con más información los riesgos y probabilidades", dijo la ministra.

De todas maneras, para Cosse "habla muy bien de Uruguay" que la empresa francesa haya hecho una inversión de más de 100 millones para explorar la posibilidad de que hubiera petróleo en el país

Populares de la sección