Un retorno atípico: el tránsito de fin de Semana Santa dividido en tres días

El feriado del lunes extendió las vacaciones de muchos, otros se adelantaron y regresaron el sábado

Semana Santa es uno de los momentos del año en el que más uruguayos deciden hacer turismo interno o internacional. El domingo de Pascua se caracteriza tradicionalmente por las largas filas de autos que, desde las principales rutas del país, buscan regresar hacia la capital.

A las 17 horas del domingo comenzó el "Operativo Retorno" de la Dirección Nacional de Tránsito (ex Policía Caminera), según dijo a El Observador su jefa de Relaciones Públicas, Jenifer De León, y se extenderá hasta altas horas de la noche, una vez que el flujo de vehículos "comience a normalizar".

Según De León, en la noche del domingo se vislumbró un enlentecimiento general del tránsito en las rutas 8 e Interbalnearia, en los accesos de Montevideo y en algunos puntos del interior como Rocha y Maldonado. De todas formas, no hay gran congestionamiento.

Una colisión de atrás de cuatro vehículos complicó aún más el tránsito en la ruta 5, a la altura del peaje Mendoza, pero ya fue levantado. Situaciones similares se vieron en otros puntos del país, pero hasta el momento no se registró ningún siniestro grave.

Este año el operativo se divide en dos días, pues el feriado del lunes 17 por el Desembarco de los 33 orientales (sustituto de la fecha original, 19 de abril) extendió las vacaciones de muchos uruguayos.

"Es un regreso en tandas esta vez", afirma De León, y explica que son varios quienes -buscando escapar de los atascos característicos de la fecha- decidieron volver el sábado. "Creemos que es positivo que la gente haya tomado la recomendación de volver con tiempo y tranquila".

El "Operativo Retorno" consiste en la presencia de móviles en diferentes puntos de la ruta 8, la 5, la 1 y la Interbalnearia así como otros sitios estratégicos donde el flujo vehicular sea importante. De este modo, se pretende prevenir posibles siniestros y fiscalizar a quienes no cumplan con las normas de tránsito y seguridad.

Al mismo tiempo, la Dirección Nacional de Tránsito recibe en esta ocasión la colaboración de la Unidad de Vigilancia Aérea de la Policía, cuyo rol será guiar desde el aire cuáles son los focos dónde se intensifique el pasaje de autos. "Para ellos el panorama es diferente, pueden avistar zonas conflictivas con gran velocidad", explica De León, y aclara que no es la primera vez que se trabaja de este modo.

A pesar de que el despliegue fue muy amplio en esta Semana Santa, y que las características colas de vehículos ya se pueden vislumbrar en diferentes puntos del país, el retorno dividido en tres días simplifica el operativo, y se espera que los atascos en semáforos y peajes sean más controlados.

Fray Bentos

Además de quienes retornan a sus hogares dentro de Uruguay, están los que salen del país. Tal es el caso de los miles de argentinos que luego de pasar un fin de semana largo en el país vecino hacen la cola de varios kilómetros para cruzar el puente San Martín, que une a la ciudad de Fray Bentos con Gualeguaychú. Se espera que el enlentecimiento del tránsito en ese punto se mantenga hasta la mañana del lunes.

La Policía Nacional de Tránsito se encuentra en esa ruta del lado uruguayo, pero es la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina quien se encarga del cruce de frontera.

Recomendaciones

Para evitar siniestros y simplificar la circulación de vehículos en horas pico, la Dirección Nacional de Tránsito recomienda respetar los límites de velocidad y la distancia entre autos, prever el enlentecimiento y salir con tiempo de anticipación y tranquilidad, así como utilizar todos los elementos de seguridad (sistema de retención infantil, cinturón de seguridad y casco, certificado y chaleco reflectivo en bi-rodados).


Populares de la sección