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Un simulacro de incendios en un helicóptero último modelo

Grupo PAIF arrendó una aeronave con mejor capacidad que las de la Fuerza Aérea para extinguir fuegos forestales
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01 de marzo de 2013 a las 21:43

¡Alerta de incendio! La base Alfa de Treinta y Tres, que cubre además los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Tacuarembó Sur, Lavalleja, Florida, Rocha y Maldonado, detectó un foco de humo y empieza a armar el operativo. La brigada, compuesta por 10 bomberos, sale en helicóptero a detectar el área afectada. La hallan, descienden y arman el "bambi bucket", una bolsa contenedora de agua de 1.600 litros y la enganchan al helicóptero. Luego, la aeronave va a buscar agua a una fuente y retorna al lugar para descargarla, mientras los bomberos se quedan en la zona trabajando en la extinción.

Así trabaja el Grupo PAIF (Protección ante Incendios Forestales), que desde 2009 comenzó a operar. Está integrada por 17 empresas del rubro, entre las cuales están UPM y Montes del Plata. Trabajan en conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos y cuentan con 19 torres de detección y puestos de vigilancia. Desde allí, se reportan el cuadrante del humo en el eventual incendio y se asignan los recursos o se despacha el helicóptero. Este grupo también capacita a los vecinos en la prevención de incendios, ya que también pueden verse afectados.

Un helicóptero de última tecnología
Para esta temporada estival, Grupo PAIF arrendó una aeronave inédita en extinción de incendios forestales.

Martín Sosa Díaz, coordinador administrativo de la corporación, dijo a El Observador que el helicóptero "está diseñado exclusivamente" para esta tarea.

Se llama Sokol, es modelo W3 y de origen polaco. Tiene dos motores, ya que por seguridad uno puede dañarse y se podría utilizar el otro. La bolsa contenedora de agua es de 1.600 litros, el doble de capacidad de las poseen las aeronaves uruguayas. Tiene una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora, superior a los de la Fuerza Aérea que cuentan con 240 kilómetros por hora.

"Es muchísimo más rápido, más ágil y más versatil", acotó Sosa Díaz.

Además, los pilotos que lo manejan son extranjeros. Para esta temporada, que comenzó en diciembre y finaliza en marzo, vinieron tres conductores españoles y uno polaco. "Tienen entre 6.000 y 10.000 horas de vuelo. Hace 20 años que están volando", contó Sosa Díaz. Al finalizar el período estival en Uruguay, retornan a Europa para seguir trabajando porque en el viejo continente los incendios comienzan a verse al mes siguiente.

El jefe de la zona 5 de Bomberos, Martín Palomeque, dijo a El Observador que "la hora operativa" del helicóptero es "cara". Por eso, según agregó Sosa Díaz, si bien lo tienen arrendado hasta el 31 de marzo, factiblemente lo devuelvan antes de esa fecha ya que el riesgo de incendios es "muy bajo".

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