Un TedxMontevideo en formato de festival de ideas

Para la séptima edición, los productores de Lucero se desafiaron profesionalmente; renovaron el formato al apuntar a un evento masivo que duplica la cantidad de participantes y pretende innovar en su despliegue
Por María Inés Fiordelmondo

Podría decirse que "desafío constante" es el concepto que va unido a la historia de organización de TedxMontevideo por parte de la productora Lucero. La mayor dimensión que ha ido tomando a lo largo de los años, sumado a la gran demanda del público y el compromiso de la productora con la marca Tedx, han llevado a que año a año Lucero innove en la propuesta del evento.

Desde que la productora adquirió la licencia de Tedx en 2009, asumió el compromiso de ofrecer un evento con un estilo propio que fuera más allá del contenido de valor. Para el 2015, la demanda del público superó de forma amplia la capacidad locativa del auditorio Adela Reta, donde se realizó en los últimos tres años. Esto, sumado a que se realizaba en un día de semana –limitando la concurrencia de muchas personas–, llevó a que los productores se replantearan las cosas y decidieran redoblar su apuesta.

Aceptaron la invitación del LATU para realizarlo en sus instalaciones y aprovecharon la locación para hacer TedxMontevideo en un nuevo formato, según sus organizadores, sin precedentes en Uruguay: un festival de ideas.

Los productores de TedxMontevideo, Carolina Kind y Bruno Gadea, conversaron con Café y Negocios sobre las novedades, las enseñanzas de ediciones anteriores y lo que implica trabajar en la realización de un evento en la búsqueda de superarse año a año.

Conversación infinita

Para Kind y Gadea, directores de Lucero, la realización año a año del evento echa por tierra la conocida frase de que "la juventud está perdida". Los productores ven que TedxMontevideo es una muestra de que hay disposición real de los jóvenes de absorber nuevas ideas y conocimientos. Su público objetivo es, en su mayoría, de personas de entre 18 y 24 años, definidos por los productores como "desarrollados intelectualmente".

Esta alta disposición llevó a Lucero a querer sorprender al público en cuanto a los temas expuestos y por sobre todo las aristas que estos proponen.

Temáticas como futuro, juventud y educación fueron ejes centrales en otras ediciones. Para este año, Ted pondrá el foco en las ideas más que en la temática. "Optamos por no tener un tema específico, duplicamos la capacidad locativa y eso nos hace pensar en un evento masivo donde las charlas puedan tener un espectro amplio de temas", dijo Gadea.
Lea también: TedxMontevideo se vuelve masivo

Su claim para el evento será "conversación infinita", descripto por los productores como la toma de las conferencias como un punto de partida y con el foco en las personas. "Tan importante como quien tiene la idea son las personas que se animan a compartirla y cuestionarla", señaló Gadea. Se buscará entonces generar comunicación en todas sus expresiones: mediante lenguaje verbal, redes sociales, o por desencadenamiento de hechos.

"Una idea que no es compartida no es una idea", apuntaron Kind y Gadea. Para ambos, es de suma importancia fomentar la discusión y generar debate como forma de que la idea tenga el poder de modificar una vida o, en sentido macro, convertirse en la forma de cambiar el mundo.

Para incentivar el intercambio en el público, otra de las novedades que traerá esta edición será una fiesta de cierre. Los productores percibían que tras el evento, las personas quedaban con "una energía muy especial". Es por esto que decidieron buscar un espacio para capitalizarla y compartirla.

Aprovechando la infraestructura del LATU, también habrá escenarios con bandas musicales, propuestas artísticas y plaza gastronómica.

Año a año

Lucero organizó su primera edición de TedxMontevideo en 2010, que reunió a 200 personas en la sala Zavala Muniz. Para su séptima edición se espera recibir a 4.000 personas.

Kind recordó la charla del CEO de Genexus, Nicolás Jodal, en el primer Tedx, a quien define como un referente. Jodal compartió en su conferencia la idea de las cuatro vitaminas para emprender, tomada este año por la Mega Experiencia Endeavor. Para Kind, la charla de Jodal representó perfectamente el tipo de ideas que buscan.

También mencionó la conferencia de Agustín Ferrando en 2013, que desafió a los medios del momento creando contenido de calidad en Youtube, y una de las charlas que generó más polémica; la de Jorge Bafico. Trató la tendencia de los padres a medicar niños con déficit de atención. "Generó debate porque muchos padres se sintieron tocados", señaló Kind.

Detalles

Entradas
TedxMontevideo 2016 tendrá lugar en el LATU el sábado 8 de octubre. Hay tiempo hasta el 22 de setiembre para inscribirse al sorteo de entradas gratuitas aquí

Transmisión

Al igual que en 2015, TedxMontevideo se transmitirá por internet y televisión. Habrá otras charlas en el parque para dar un espacio a otras voces que no llegaron al escenario principal.

Gratis
TedxMontevideo es gratuito para el público, ya que es financiado por espónsores.

Algunos oradores de TedxMontevideo 2016

Mariana Olivera: Escritoria, actriz, comunicadora. Bloguera y creadora del métodoy taller BloggingTherapy. Escribe en la Revista Seis Grados y tiene una columna en el portal MujerMujer. Tiene dos blogs: marindia y madrecoco. Junto a Lucía Brocal ideó, produjo y condujo un programa de entrevistas a mujeres. Hablará sobre procesos creativos.

Veronica Raffo:
Abogada y consejera de empresas. Es asesora estratégica de compañías uruguayas e internacionales en Ferrere y participa de su gerenciamiento y liderazgo en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Fue presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (Omeu) e integra el directorio de Enseña. Hablará sobre género.

José Cordeiro:
Científico, futurista. Es venezolano. Estudió y trabajó en más de 130 países alrededor del mundo. Se licenció en Ingeniería Mecánica. Además es economista, profesor y asesor en Energía en la Singularity University de Silicon Valley (Estados Unidos), fundada por Google y la Nasa. Llega a Tedx como advisor de Singularity.

Ramón Méndez: Doctor en ciencias físicas. Es uno de los 50 líderes mundiales, según la revista Fortune de Estados Unidos gracias a su trabajo con energías renovables en Uruguay. Fue director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente hasta junio de este año. Su charla será sobre cambio climático.

Fabricio Ballarini:
Biólogo. Desarrolló una estrategia neuroeducativa en más de 5.000 estudiantes de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa dentro del aula. Fue investigador asistente del Conicet en el laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA. Su charla será sobre olvido.

Valeria España: Abogada. Es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México y Magíster en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Trabaja por la defensa de los derechos humanos a través de la coordinación de talleres, encuentros y acciones de incidencia judicial y política. Hablará sobre migración.