Un tercio de obras en transporte se harán con participación privada

El MTOP presentó su plan de obras para el 2017
Aunque el proceso de desaceleración económica ha llevado al gobierno de Tabaré Vázquez a concretar recortes en varios de los gastos de la administración, la Rendición de Cuentas presentada en el Parlamento mantiene los lineamientos generales de inversión en infraestructura. Esta decisión, según dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, permitirá generar empleos y nuevos recursos económicos para el Estado.

Según informó Rossi el viernes 1º durante su comparecencia en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el correr de 2017 se podrán observar importantes avances en la construcción de obras que se encuentran en proceso de licitación, de presentación de proyectos o de solicitud de permisos.

Un tercio de estas obras serán llevadas adelante con mecanismos de financiamiento alternativos como el de los contratos de participación pública y privada (PPP).
Por ejemplo, en el ámbito de la Administración Nacional de Puertos (ANP) se está avanzando en la elaboración del denominado Proyecto Ejecutivo de la Terminal Pesquera de Capurro que implica una inversión de alrededor de US$ 94 millones.

En el plan del MTOP también se trabaja en en el puerto de Paysandú, en estudios de viabilidad para la construcción de nuevos muelles, en la provisión de pasarelas de embarque en el puerto de Colonia y en la apertura de una licitación para la compra de una Grúa Móvil para el puerto de Nueva Palmira. También se comprará una draga por US$ 70 millones que ya fue licitada y adjudicada.
. En cuanto a inversiones en rutas, el MTOP ha definido una serie de obras que tienden al mantenimiento general de las vias principales, y de las transversales que soportan mayor circulación de cargas y transporte de la producción nacional hasta el puerto de Montevideo como la ruta 26 y su conexión con la ruta 3 entre Tacuarembó y Paysandú.

Además se prevé la construcción o ampliación de un conjunto de puentes para la descongestión en varias rutas como la 30, la 60 y la 5. Asimismo, hay previstos trabajos de iluminación y acondicionamiento de las entradas a los centros poblados.

En el plan presentado por Rossi hay previstos trabajos de construcción y mantenimiento de infraestructura en rutas del departamento de Colonia por un monto de US$ 75 millones. Además, en el correr de julio se abrirá la apertura de las ofertas para los trabajos en la conexión entre la ruta 9 y la 15 (Rocha) los cuales involucran alrededor de 200 kilómetros de carretera.

Además de la utilización del mecanismo de las PPP se ampliaron concesiones en tramos de las rutas 1, 2, 3, 5, 8, 9,11,12 ,17, 18, 23, 101,102 y 200 a la Corporación Vial del Uruguay (CVU) que en contrapartida invertirá unos US$ 3,5 millones durante el plazo de la concesión.

También hay otros emprendimientos en el marco del Programa de Caminería Rural que se desarrollan bajo evaluación técnica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los cuales apuntan al mantenimiento y rehabilitación de caminos departamentales.
. Por otra parte, también se anunció que se reparará la colonia escolar de Piriápolis y se construirá un muelle en esa ciudad, una rampa en el puerto de La Paloma, y otro muelle en la Isla de Lobos de Punta del Este.

Fuentes del gobierno reconocieron a El Observador que hay muchas obras que, tras ser licitadas, están en manos de una misma empresa que, en ocasiones, no da abasto para terminar rápidamente con lo planeado.

Por su parte, el diputado de la lista 711 e integrante de la comisión de Transporte de la Cámara, Felipe Carballo, dijo a El Observador que es necesario que esas empresas apuren el tranco.

"Se necesita un mayor compromiso porque son obras sumamente importantes que forman parte del compromiso asumido por el gobierno en el sentido de no recortar recursos para el plan de obras e infraestructura", dijo Carballo. Agregó que el gobierno es consciente de que en varias obras en curso hay algunos atrasos que deben ser corregidos.

Y recordó que el MTOP cuenta con 10 regionales que son las encargadas de realizar el trabajo de supervisión de las obras.

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