Marjane Satrapi, autora de "Persépolis"

Estilo de vida > Comics

Un toque necesario para los cómics

Entre excelentes obras autobiográficas y la renovación de las historias de superhéroes, las mujeres han cosechado lentamente su merecido reconocimiento en el terreno de los cómics y las novelas gráficas
Tiempo de lectura: -'
01 de mayo de 2015 a las 19:22

Cada arte tiene sus Oscar. En Estados Unidos, ese hogar preferido para la industria del espectáculo, la televisión posee los Emmy y el teatro los Tony. Las historietas también tienen sus galardones y se titulan los Eisner, en honor al escritor y dibujante Will Eisner, considerado uno de los autores más influyentes del género.

El problema, sin embargo, es que al igual que muchos de esos premios, a lo largo de sus 27 años de existencia los Eisner también han obviado celebrar el trabajo hecho por las mujeres escritoras y dibujantes de cómics y novelas gráficas.

Desde 1988 ninguna mujer ha ganado como Mejor escritor o Mejor escritor/dibujante en las principales categorías de ese premio. Pero a principios de este año, el sector femenino del medio tuvo un motivo para celebrar y confirmar algo cada vez más latente: los historietas ya no son cosas de hombres.

Raina Telgemeier, autora de la autobiografía Smile (best seller en Amazon y en The New York Times), fue nombrada como la “Persona de la industria del cómic del año” según el portal Comics Beat.

La mención fue tomada como una señal más de que en 2014 la industria del noveno arte comenzó a ponerse al día en reconocer a sus autoras.

En Estados Unidos, el público consumidor de cómics y novelas gráficas (término que se utiliza para presentar obras más “serias” dentro del género) se ha vuelto más diverso y sus lectores jóvenes y mujeres han aumentado. En una investigación realizada por Facebook, 47% de sus usuarios identificados como “fanáticos de los cómics” (24 millones) eran mujeres.
Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, no solo las editoriales están lanzando más historias protagonizadas por mujeres, sino que cada vez hay más escritoras publicando en este campo de la literatura.

Un nuevo ranking

Esa mayor incursión femenina en un arte popular cuyo origen es predominantemente masculino –incluso la Mujer Maravilla fue creada por un hombre– es celebrada por un simple motivo: sobran los ejemplos de excelentes historietas escritas por mujeres.

Las novelas gráficas alcanzaron su popularidad en la década de 1980 con la publicación de Maus, la memoria de Art Spiegelman sobre el pasaje de su padre por un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Como integrante de una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos según la revista Time, el libro de Spiegelman abrió la puerta para que autores como Hergé, Alan Moore, Chris Ware, Daniel Clowes, Frank Miller y Neil Gaiman alcanzaran ese mismo reconocimiento. Esa lista fue publicada en 2009 e incluyó sólo a dos mujeres: Lynda Barry y Alison Bechdel.

Si la lista fuera realizada hoy, no hay duda que la presencia femenina sería mayor. Marjane Satrapi, Kelly Sue DeConnick, Gail Simone, Sara Pichelli, Fiona Staples y Marjorie Liu son solo algunos nombres de guionistas y dibujantes que en la última década han hecho de su nombre un sinónimo de calidad narrativa.

Además, muchas de ellas han sido representantes de un movimiento que busca cambiar el retrato de los personajes femeninos en esa industria, particularmente dentro de las historietas de superhéroes. Las populares Marvel y DC han sido sujetas a críticas por su caracterización sexista de sus superheroínas, reflejada generalmente en el diseño sensual de sus trajes.

Lentamente, ambas editoriales han hecho acuso de este recibo y dentro de sus publicaciones hoy se pueden encontrar historietas escritas y protagonizadas por mujeres de un éxito imparable.

Ms. Marvel, un cómic sobre una heroína adolescente de origen paquistaní, ha tenido varias impresiones y fue el lanzamiento digital más vendido de Marvel en 2014. Además, los estudios de cine de la compañía preparan para 2018 la película de Captain Marvel –uno de sus personajes femeninos icónicos– mientras que DC y Warner Bros tendrán el estreno de Wonder Woman en 2017.

Todavía faltan un par de años para que esas heroínas copen la gran pantalla, pero su llegada ha sido tomada como otra nueva señal de cambio para un arte cuyo público es, afortunadamente, cada vez más diverso.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...