Un uruguayo perdido en la Montevideo de EEUU

Lea las anécdotas del rodaje de la nueva campaña de Movistar, que revolucionó a la pequeña ciudad estadounidense
Una nota en la tapa del diario local sobre un casting para rodar la nueva campaña de Movistar Uruguay en la Montevideo estadounidense fue el inicio de unos días de "alboroto" para la ciudad de no más de 6.000 habitantes del estado de Minnesota, en Estados Unidos. Por unos días el equipo conformado por ocho uruguayos (de Movistar, la agencia Publicis Impetu y la productora Bombay), más otro tanto de técnicos estadounidenses, fueron la "sensación" del lugar.

El comercial cuenta la historia de un uruguayo -protagonizado por el actor de standup Sebastián González- que va por primera vez desde un lugar del interior a Montevideo y que ("por la magia de la publicidad") termina en la ciudad homónima de Minnesota. En primera instancia, confundido, no logra darse cuenta del error y se juega con las referencias a la capital uruguaya que existen en su "ciudad-hermana". Luego, al percatarse de la equivocación, el muchacho aprovecha para intentar "uruguayizar" a los montevideanos del norte. A las locaciones no se le agregó nada y los protagonistas locales son vecinos de la ciudad.

Movistar campaña montevideo minnesota

Para la coordinadora de Publicidad de Movistar Uruguay, Soledad Suárez, y el director general creativo de Publicis Impetu, Esteban Barreiro, quienes fueron parte del equipo de rodaje, lo mejor de la experiencia fueron las personas con las que se encontraron, su avidez por conocer de la cultura uruguaya, su receptividad, calidez y colaboración permanente.

El equipo había investigado en la previa pero se sorprendieron con las locaciones que encontraron como la plaza Artigas, o la cartelería o particularidades como que festejen el 19 de junio -fecha del natalicio de Artigas- como fecha local, con un desfile.

"Te parecía estar dentro de una película todo el tiempo. Te dabas vuelta y tenías un cartel que decía Montevideo. Era muy raro. Impresionaba ver elementos pintados de celeste, como el tanque de agua, o que utilizaran el sol de la bandera uruguaya, o que la policía local tuviera a Artigas en su escudo. Es gente sencilla. Para ellos fue todo un acontecimiento que se hiciera una filmación para Uruguay, y saber que los iban a ver aquí", contó Suárez. Recordó que les mostró a algunos billetes uruguayos, y estaban encantados con el Artigas que se veía a trasluz. "Sentías como que eran fans de Uruguay", dijo.

A Suárez también le llamó la atención la similitud de la zona agrícola circundante con las praderas uruguayas.

A Barreiro le sorprendió cómo las personas los invitaban a pasar a sus casas para que vieran si servía para el rodaje. "Cuando les decíamos que eramos de Montevideo, enseguida respondían "sister-city". Están muy consustanciados con que son ciudades hermanas. Tienen información básica sobre Uruguay. Por ejemplo, saben bien quién es Artigas", comentó.

Para Barreiro, aunque se conoce que existe una ciudad llamada Montevideo en Estados Unidos -y más allá de que hay un libro de fotografías de un uruguayo o han ido programas de TV- hasta el momento no se había sacado provecho a nivel publicitario de la situación.

Populares de la sección