Un viaje en el tiempo a la Siberia

El MAPI inauguró dos exposiciones enfocadas en las costumbres chamánicas y en la cultura de esta región

Se inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) dos exposiciones internacionales sobre Siberia, que refieren a las costumbres y prácticas de distintos grupos étnicos en la antigua Rusia Imperial de principios del siglo XX.

Se trata de una labor de producción en conjunto con el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo y la Diputación de Valencia (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, y Museo Valenciano de Etnología).

La primera de las muestras será Viaje a los mundos distintos: siguiendo pasos de las expediciones etnográficas de los principios del siglo XX, que ofrece un conjunto de objetos etnográficos asociados a las prácticas chamánicas en los pueblos indígenas de Siberia y Lejano Oriente y que procede del Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo. Se compone de de 30 piezas que incluyen trajes, atributos de chamán, espiritus-ayudantes-protectores, manto para sacrificios y amuletos, entre otros.

En segundo lugar se inaugurará la muestra Las otras fronteras: fotografiando el Far East, una reunión de 99 fotografías etnográficas que corresponden a distintos pueblos de la antigua Rusia Imperial. Según la presentación oficial de la muestra, esta exposición "plantea un recorrido histórico por un geografía diversa –Europa Oriental, Cáucaso, Siberia, Asia Central, Región Ártica y Lejano Oriente– a partir de testimonios en imágenes de diversos grupos étnicos, poblados y costumbres en esta enorme región".

Las visitas guiadas a las dos exposiciones internacionales se realizarán del 7 de junio al viernes 1 de julio a la hora 15 con un precio de $100 por persona. También habrá un recorrido el lunes 4 julio a la hora 15.


Populares de la sección