Un viaje estético y poético con Samantha Navarro y Juanita Fernández

Las artistas presentan su espectáculo Menú Raíz el jueves y viernes en la Sala Zavala Muniz
En el último año Samantha Navarro estuvo de viaje. Solo volvió a Montevideo para presentarse en vivo en dos ocasiones. Fue en este ir y venir que ideó el proyecto que se transformaría en Menú Raíz, dos espectáculos que se realizarán el 1° y 2 de setiembre en la sala Zavala Muniz.

El puntapié inicial fueron una serie de frases que la cantautora encontró en diferentes tecnologías. Una de estas fue "volver al inicio", un concepto que suele aparecer en las páginas web para regresar al origen. "Es impresionante esa frase. Ahí empecé a trabajar en el disco Volver al inicio, que forma parte de una trilogía. Ahí estoy con la guitarra, con un sonido que parece que estoy en mi casa, que se escucha si llueve o si pasa un ómnibus", contó la cantautora.

Otra frase "matadora y altamente poética" fue "saltar al tiempo deseado", algo que se le apareció en una sala de cine cuando la exhibición de la película hizo un error. "¡Me pareció alucinante! Es la vida misma, esa cosa del tiempo dorado, condimentado con la memoria. Todas esas cosas que tienen que ver con el transcurso del tiempo", explicó Navarro.

Y finalmente, durante aquel viaje conoció el "root menu", una parte del menú de los DVD, traducido por la artista como "menú raíz". "Suena impresionante tanto en inglés como en español. Empecé a ver cómo trabajar ese concepto, y hace muchos años tengo la idea de unir o de poner a jugar lo que es la canción de autor, lo que vengo haciendo hace muchísimos años, con cosas de la música moderna, de la música contemporánea". Para eso, convocó a la percusionista Juanita Fernández.

Hace 16 años, Navarro seguía a la banda Las Comadres, donde Fernández tocaba. La primera vez que tocaron juntas fue cuando la convocó para La Dulce y luego en su espectáculo en conmemoración de sus 21 años de carrera, realizado el año pasado. "Juanita es de ese mundo contemporáneo. Tiene unos proyectos increíbles de los que soy admiradora. Y le propuse esta idea", contó la cantautora.

El desarrollo del proyecto Menú Raíz comenzó en enero, con la idea de adentrarse en diferentes y grandes temas, como la muerte, la vanidad y la memoria. "Es todo removedor", afirmó Navarro. Y añadió: "Es un espectáculo que va a lo profundo. Por ejemplo, estudiábamos la muerte, pero también a conectarse con la muerte desde el miedo, desde la alegría, desde lo social y político, lo religioso y científico, porque Juanita es estudiante de budismo y yo de ciencias; entonces tengo esa mirada".

Esto se transformó en un desafío para las artistas que logró remover su propia emotividad. Pero a pesar de que parezca pesado, Navarro afirma que este espectáculo no busca apelar al drama. "Hay letras que tienen alguna cosa que aliviana en algún sentido. Es profundo y serio pero no una cosa pesada y solemne. Es muy seductor. Busca conectarse con la belleza".

Esa idea de unir lo orgánico con lo digital en Menú Raíz se manifiesta con la unión de instrumentos y herramientas digitales y el sampleo de discursos históricos –los ayudó el músico y productor Ian Lampel, del dúo Kif– con los instrumentos orgánicos. "Es como un viaje estético y poético que usa muchas palancas, muchos estímulos para lograr lo que busca: la emoción y la reflexión", definió la compositora.

Menú Raíz

Jueves 1° y viernes 2 de setiembre.
Sala Zavala Muniz, hora 21.
Entradas a la venta en Tickantel y boletería de la sala a $ 400.

Este proyecto, según contó Samantha Navarro, es multidisciplinario. En el área visuales cuentan con la colaboración de Lucas Carrier, preparadas especialmente para cada canción; las luces y diseño de escenografía de Sebastián Marrero; y el vestuario de Paula Villalba. "Somos Samantha Navarro y Juanita Fernández, pero somos también guerreras intergalácticas que pasaron por el parto de crear esto", comentó Navarro.

Populares de la sección