Una adolescente en el CTI tras disturbios en centro de reclusión

"Fue un incidente serio en el que se quemó un colchón", dijo Fulco


En los centros de internación de adolescentes infractores, como sucede también en las cárceles de mayores, se generan 'vacíos de poder' cuando los líderes abandonan el sistema. En el Centro de Internación de Adolescentes Femenino (CIAF) del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa, el exSirpa), ubicado en General Flores y Bulevar Artigas, había dos jóvenes que ejercían el liderazgo y que en los últimos días quedaron en libertad. La disputa de poder por ocupar ese lugar generó este jueves un enfrentamiento entre dos bandas. A raíz de los disturbios, una adolescente fue internada en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque).

A pesar de que Sindicato Único del Inau (Suinau) informó en un comunicado que se trató de un motín, la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, lo negó. "Fue un incidente serio en el que se quemó un colchón y aparentemente es una disputa de liderazgo entre grupos por egreso de algunas líderes y la ocupación de ese puesto por parte de otras", dijo Fulco a El Observador. "Vamos a investigar a fondo para ver si es eso o es otra cosa", agregó.

"No hay reclamos contra la administración en cuanto a la organización, el cotidiano o la comida. Se produjo un lío general que derivó en una quema de colchones", expresó la presidenta del Inisa, quien informó que en ese centro hay 27 adolescentes. La joven que sufrió quemaduras en sus vías respiratorias evoluciona favorablemente, dijo la jerarca.

Por su parte, la diputada Gloria Rodríguez del Partido Nacional aseguró en su cuenta de Twitter que hubo "graves incidentes (con) quema colchones" y que el pronóstico de la adolescente es "reservado".

Embed

El sindicato aseguró en un comunicado que "una joven resulto internada en el CTI del Cenaque debido a las graves quemaduras que sufrió en las vías respiratorias. En ese mismo lugar se aloja otra joven madre de una bebé que convive con ellas, las cuales por suerte salieron ilesas. Lamentablemente una vez más una funcionaria debió ser trasladada a un hospital para ser atendida debido a la inhalación de humo", aseguró el sindicato.

"Esto ya no se puede aguantar, en el día de hoy pondremos en conocimiento de esta situación a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de DDHH del Parlamento Nacional, para solicitarles que tomen cartas en el asunto", agrega el Suinau.

En las últimas semanas hubo fugas y disturbios en varios centros, lo que genera una situación de inestabilidad en el sistema previo a que el Senado vote las venias para designar a las autoridades. La presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, y el otro director oficialista, Eduardo Katz, serán propuestos junto a un director en representación del Partido Nacional.


Populares de la sección