Una alianza estratégica para ofrecer soluciones Microsoft

Arkano, Nublit, Pyxis, UruIt y AT se unen para ofrecer a sus clientes servicios de computación a través de la red, inteligencia artificial y machine learning, en una apuesta por brindar servicios más complementarios e integrales

MaS Soluciones es una alianza formada por cinco empresas uruguayas de tecnología enfocadas a productos y servicios Microsoft. Hace poco más de dos años, Arkano, AT, Nublit, Pyxis y UruIt (que agrupan a más de 300 trabajadores) resolvieron converger sus capacidades en una unificada oferta empresarial con miras a brindar un servicio más integral y de calidad.

El gerente de Operaciones de MaS Soluciones, Gonzalo Lupi, que hace unos meses se vinculó a la empresa, sostuvo a Café & Negocios que si bien en un principio tenía sus dudas de cómo cinco empresas con una fuerte presencia en un mercado chico como el uruguayo podrían convivir, ha comprobado en este tiempo el espíritu colaborativo y la apertura y transparencia con que trabajan cada una de las compañías que forman la alianza.

"Para 2017 pensamos salir con mucha fuerza, buscar mayor visibilidad de la marca, que si bien está apoyada por empresas conocidas en el mercado, no deja de ser una marca joven", dijo Lupi.
La asociación se basa en la convicción de que las nuevas tecnologías y la transformación digital influyen cada vez más en la toma de decisiones de las empresas, e incluso, esas decisiones pueden ser tomadas por la propia tecnología.

Las empresas que conforman MaS Soluciones entienden que los productos y servicios de la nube Azure (Microsoft) permiten procesar datos de mejor forma –tanto internos como externos– y automatizar procesos para tomar las mejores decisiones posibles. Basadas también en inteligencia artificial, la finalidad de MaS es que las empresas tengan cada día más vinculada la tecnología en sus procesos de negocios.

El objetivo de la alianza fue fortalecer el modelo colaborativo que sus integrantes ya venían experimentando de manera natural, mediante el ordenamiento de procesos operativos, la incorporación de metodología y sistematización del trabajo.

Una sinergia del conocimiento

Según el gerente general de Nublit, Julio Fitipaldo, lo que se hizo fue generar una alianza en forma más organizada. Todas las empresas colaboraban entre sí, y al reconocer la potencialidad que se generaba al trabajar juntos, se optó por juntar sus capacidades.

El director de AT Innovando Juntos, Gonzalo Sologaistoa, destacó que su empresa logró acceder a ser una de las tres compañías en el país proveedora de servicios de contratos corporativos de Microsoft gracias a la propuesta presentada en su momento, que abarcaba la integralidad que podía dar MaS Soluciones.

A su vez, el director de Ingeniería en Pyxis, Ignacio Duarte, indicó que para el mercado local lo relevante es la potencia que representa la alianza, donde hay un sinfín de problemas que las cinco empresas trabajando juntas son capaces de resolver. "Desde su génesis en Pyxis hemos hecho las cosas siempre en conjunto y ya veníamos trabajando con las otras empresas. Al final del día lo que vendemos todas es conocimiento. Esto genera que la experiencia que va viviendo cada una de las empresas se pueda compartir, lo que va desarrollando una red de conocimientos que enriquece", señalo Duarte.

El profesional agregó que esto no dejó de traer complicaciones en algunos proyectos. "A veces sucede que el deseo de involucrar a las otras empresas te lleva a que el esfuerzo en primera instancia sea mayor. De todas formas, creemos en que nos hace bien trabajar juntos, y al sumar otro perfil puedes resolverle más problemas al cliente. Si bien el esfuerzo inicial es mayor, es por un beneficio futuro", reflexionó Duarte.

La visión de Microsoft

En relación a la alianza concretada por Arkano, AT, Nublit, Pyxis y UruIt, el gerente general de Microsoft Uruguay, Rodrigo Astiazaran, dijo que en general los clientes prefieren delegar sus proyectos para un único proveedor, por lo que implica un diferencial importante contar con todas las capacidades necesarias para implementar soluciones con tecnologías Microsoft.
"MaS cubre todo el espectro de competencias que Microsoft requiere", resaltó el ejecutivo.

Mirar también para afuera

Aunque en principio la idea era brindar a los clientes un servicio más ágil y de calidad en Uruguay, en el mediano plazo la idea es llevar el modelo de trabajo fuera de fronteras. Algunas de las empresas que forman la alianza ya tiene presencia en otros mercados como Chile (Arkano), Colombia (Pyxis) y Estados Unidos (Pyxis y UruIt), lo que hará más sencilla la inserción internacional.

Además, las cinco juntas suman experiencia en 15 países de América y Europa. “Esta alianza se hizo mirando también hacia afuera, porque el país es un buen laboratorio por la dimensiones de los proyectos y conocimiento del mercado . Hay muchos antecedentes de empresas nacionales y el producto uruguayo está bien conceptuado”, señalo Duarte, de Pyxis. Por su parte, Fitipaldo, de Nublit, sostuvo que el país está muy bien posicionado en cuanto a exportación per cápita, debido a que ha habido políticas públicas con exoneración de impuestos que han fomentado la industria. “Uruguay tiene buena capacitación en recursos humanos y hay una buena relación costo-beneficio con respecto a otros países”, señaló.




Populares de la sección

Acerca del autor