Fabricio Gonzalez y Rodrigo Vilar

Economía y Empresas > EMPRENDEDORES

Una aplicación para hacer más simple la vida de los viajeros

Fabricio González y Rodrigo Vilar llevan adelante un emprendimiento que facilita horarios, precios y distancia de los viajes interdepartamentales. Ahora trabajan en generar una plataforma de reserva y compra de pasajes
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26 de julio de 2013 a las 19:07

Fabricio González (32) y Rodrigo Vilar (32) se conocieron en el liceo Clara Jackson y se volvieron a encontrar, tiempo después como compañeros de trabajo. A principios de 2012, Vilar veraneaba en Punta del Diablo y precisaba conocer los horarios de los ómnibus. Eran las 15.00 horas y el local de venta de pasajes estaba cerrado. No sabía dónde comprar el boleto y tampoco a qué hora salían los coches. Celular en mano encontró lo que necesitaba pero los sitios web en los que buscó no estaban pensados para acceder desde su celular. “Era muy rústico”, recordó.

De esa peripecia fue que nació una aplicación, que Vilar desarrolló en sociedad con González, y que permite acceder con facilidad a todos los horarios de ómnibus interdepartamentales.

El proyecto nace pensando en los smartphones. El 5 de junio del año pasado lanzaron Viajeros, que provee además precios, distancias y duración de los recorridos y teléfonos para generar reservas. Tras la puesta en marcha de la aplicación “de la valijita”, se apoyaron en el sitio www.viajeros.com.uy. “Si bien tenemos una web, el proyecto funcionó al revés de otros. Pensamos en los que no querían descargar la aplicación”, comentó Vilar.

Hoy la aplicación está presente en 5.000 dispositivos; y son 100 los que se suman en forma mensual.

Salir a la cancha
Los emprendedores se entusiasmaron de tal manera con la idea que buscaron lanzar la aplicación lo antes posible: “Nos prendía fuego en las manos”.

Cuando lanzaron la primera versión, lo único que pretendían era que cualquier persona pudiera acceder a los horarios. Entre risas recuerdan que generaron “una versión 0.1”, que visualizaron que podía ser mejorada. Su filosofía se basa en sacar la aplicación lo antes posible, después se procederá a la mejora. La mejora constante y la autocrítica parecen ser dos caras de la misma moneda.

Hoy tienen una versión en testing que mejora la interfaz, que “es más cómoda y usable”, según apuntaron. Al plantearse mejoras priorizan la información sobre lo estético; en esa premisa se basaron desde el comienzo cuando no podían pagar un diseñador y eligieron salir a la cancha afirmándose en la funcionalidad del proyecto. Consideraron que lo fundamental era brindar la información de manera “super accesible”.

Para los emprendedores es imprescindible que la aplicación sea intuitiva y muy fácil de usar. “Si te tengo que dar un manual ya no sirve. La paciencia del usuario es muy poca. Si es complicado lo desinstala y listo. Así de simple, no hay vuelta”, comentó Vilar.

Superando las dificultades
No contar con inversión inicial no fue un obstáculo para González y Vilar, que trabajaron durante fines de semana, después del trabajo y cuando había algún hueco de producción en la empresa de mantenimiento de computadoras, consultoría y desarrollo de sistemas Dinamia (donde Vilar es el encargado de programación y González el director).

Una de las fuentes que los ayudó a mejorar fue el feedback de los usuarios.
“Nos llegaron consultas y sugerencias; estuvo muy bueno. Somos muy abiertos a que nos digan lo que creen que tenemos que mejorar”, señalaron. Las propuestas externas fueron tomadas en cuenta a la hora de la mejora y el rediseño de la aplicación.

Monetización
Desde su nacimiento Viajeros se sostiene con el esfuerzo de los emprendedores, que ahora trabajan en su monetización. El plan de negocios que están desarrollando se basa en la reserva y compra de pasajes; tienen otras ideas que optaron por no mencionar. No quieren incluir publicidad en la aplicación porque ocupa un lugar que consideran tienen que aprovechar para mostrarle al usuario todas las opciones disponibles. “Si utilizamos un 10% en publicidad sacamos dos resultados de horarios que estaría buenísimo que vieras”, apuntó González.

Los emprendedores trabajan junto a dos empresas de transporte para lanzar la reserva de pasajes desde Viajeros. También están conversando con otras dos para tomar el mismo camino. “Cuando diseñamos la reserva y compra de pasajes pensamos en esos viajeros frecuentes, trabajadores o estudiantes, que ya saben los horarios de memoria”, señalaron.

Impulso
Gracias a la ley de datos abiertos (nº 18.831) Viajeros está trabajando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para encontrar la manera más efectiva de que los horarios sean actualizados en tiempo real.

“Son datos de dominio público y lo que queremos es ayudar al usuario a llegar a destino y que elija según sus preferencias”, señaló González.

También el Ministerio de Turismo y Deporte colaboró con la difusión de la aplicación recomendándola a los turistas.

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