Una aplicación para leer y escuchar a Shakespeare simultáneamente

Habrá 37 aplicaciones para cada obra, cada una con su propio intérprete
Veinte años después de su moderna adaptación al cine de Ricardo III, el actor Ian McKellen y el director Richard Loncraine vuelven a William Shakespeare con una aplicación que permite escuchar y leer al mismo tiempo al dramaturgo.

La aplicación para dispositivos móviles está disponible desde ayer, fecha en la que se cumplieron 400 años de la muerte del dramaturgo británico. La empresa Heuristic Media desarrollará 37 aplicaciones en total, cada una dedicada a una obra de Shakespeare, y la primera estará consagrada a La Tempestad, la última obra que escribió antes de su muerte en 1616.

En la mitad superior de la pantalla, los actores recitan el texto frente a la cámara, sin vestuario ni decorado, mientras los diálogos desfilan por la parte inferior. Es posible parar la imagen y obtener notas y comentarios con grado de detalle que depende del nivel elegido (escuela, liceo o universidad).

"No es un espectáculo. Llevamos nuestra ropa, los actores no interactúan, ni entre ellos ni con ustedes", los usuarios de la aplicación, dijo Ian McKellen este viernes, durante la presentación del programa en el Instituto del Cine Británico (BFI) de Londres. Otros actores considerados para participar del proyecto son los también británicos Patrick Stewart (X-Men, Star Trek) y Stephen Fry (V de Vendetta).

"Shakespeare no quería que leyeráis sus obras, quería que las leyeran los actores, las aprendieran, las recitaran a la audiencia", añadió McKellen.

Como todo actor británico, McKellen ha cumplido el trámite de actuar en varias obras de Shakespeare, pero es mundialmente conocido por sus apariciones como Gandalf en la serie de El señor de los anillos.

Fuente: AFP

Populares de la sección